La oposición que conforman Partido Popular, Ciudadanos y Unides Podem en el Ayuntamiento de Godella, tumbó el jueves la celebración del pleno ordinario de noviembre, al no salir adelante el punto inicial, la urgencia de la sesión plenaria. Los tres partidos argumentaron su negativa en que se había retirado del punto del orden del día una moción del PP sobre el requisito lingüístico, acusando a la alcaldesa Eva Sanchis de censora.

Durante la comisión informativa previa al pleno, se debatieron las mociones de cada grupo municipal. El PP planteó una iniciativa para la supresión del requisito lingüístico en los procesos de selección de personal municipal. El caso es que durante dicho debate no acabó de quedar claro si la intención de los populares era la de suspender cierto tiempo la necesidad de disponer de dicho requisito (con el argumento de que el examen de mayo de la Junta Qualificadora no se pudo celebrar por el confinamiento) o si por el contrario solicitaban su supresión de manera definitiva. Por tal motivo, la alcaldesa solicitó un informe al respecto a la secretaria municipal para aclarar el asunto.

El segundo problema, por así decirlo, se produjo cuando la alcaldesa remitió el orden del día el lunes, pero no fue hasta el martes cuando la secretaria certificó la convocatoria del pleno (la alcaldesa lo mandó cuando la funcionaria ya no estaba en su jornada laboral), con lo que la sesión plenaria debía ser convocada de manera extraordinaria, al no cumplirse las 48 horas legales.

Por tanto, el pleno del jueves comenzó con la necesidad de tener que aprobar el primer punto del día, la urgencia del pleno. Fue entonces cuando PP, Cs y Unides Podem votaron en contra de la urgencia, ya que dicho orden no incluía la moción del PP, retirada por la alcaldesa a la espera del informe de la secretaria, que concluyó el miércoles.

Los tres partidos de la oposición afearon a Sanchis su «actitud censora», y esta respondió que en toda su trayectoria solo ha retirado dos puntos de un orden del día, ambos para pedir un informe a secretaría sobre los asuntos.