La coalición municipalista y de confluencia Totes Podem de Burjassot, en sesión del Consejo Municipal de Comercio –órgano de carácter consultivo dependiente del área de Promoción Económica–, solicitó al ayuntamiento “un plan de ayudas para los negocios locales durante la crisis sanitaria del coronavirus” y afeó al equipo de gobierno municipal (PSOE) “el escaso interés en la materia”.

  En el transcurso de la sesión –celebrada vía telemática el pasado 26 de noviembre–, el delegado de Comercio de Totes Podem, Vicente Soria, sostuvo que “ha habido un total y absoluto abandono de las personas autónomas y dedicadas al comercio en el municipio en uno de los momentos más críticos desde la crisis de 2008”. Asimismo Soria manifestó que propuestas procedentes de las asociaciones de comerciantes, “trabajadas con el tejido social del pueblo, han sido rechazadas sistemáticamente”.

  A este respecto, desde Totes Podem recordaron que, desde la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia en marzo, “prácticamente todas la ayudas destinadas al comercio local provienen de instancias superiores” y que “el ayuntamiento únicamente aprobó en septiembre una línea de 88.876,65 euros para material higiénico-sanitario empezada a tramitar a partir del 12 de noviembre”. La coalición municipalista estima que dicha subvención “es insuficiente” y “llega tarde”.

  Totes Podem ya presentó para su estudio al consistorio, primero en marzo y después en mayo, “una batería de medidas destinadas a la protección de la economía local” frente al Covid-19. Entre otras disposiciones, el programa de recuperación económica de la coalición municipalista proponía “300.000 euros para sufragar del 25 al 75% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), 200.000 euros en ayudas directas a los negocios con pérdidas a causa de la crisis sanitaria, la renegociación de las deudas y 100.000 euros en el pago de material sanitario”. Además, para justificar la procedencia del dinero, la coalición elaboró “una memoria económica”. 

  El plan de Totes Podem para la protección de la economía local, que ascendía a “un montante de 1.380.000 euros”, no salió adelante. Con todo, como puso de manifiesto en la reciente sesión del Consejo Municipal de Comercio, la coalición continuará “preparando nuevas propuestas para mejorar la economía del municipio”.