La Concejalía de Participación Ciudadana de Picassent ha puesto en marcha un nuevo plan de voluntariado tecnológico en el municipio dirigido a personas que tengan pocos o nulos conocimientos en la red internet. La acción presentada pretende dar una respuesta a una realidad vigente como es la necesidad actual que tenemos las personas para acceder, comprender y utilizar las Tecnologías de la Información de que disponemos en la actualidad y que están en constante evolución.

Tal y como señala el concejal del área de Participación Ciudadana, Salvador Morató, «la política de participación ciudadana es aquella que trata de implantar estrategias para propiciar las herramientas necesarias que estimulan la interacción entre la administración y la ciudadanía. Y pensamos que esta es una nueva herramienta que afecta a los intereses colectivos de nuestro pueblo».

Los objetivos de este plan buscan por un lado fomentar el acceso a las nuevas tecnologías entre los colectivos de personas que, por motivos de edad avanzada u otras cuestiones, tengan difícil o nulo el acceso, y por otra, favorecer las comunicaciones virtuales entre los miembros de una familia, asociación o colectivo y entre diferentes asociaciones, permitiendo así la creación de redes de comunicación. Otras metas son también facilitar los usos de Internet entre la población, como administración electrónica , comercio electrónico, redes sociales y otras que mejoren la calidad de vida y también incorporar la red Internet en la vida cotidiana.

Cualquier persona que quiera adherirse a este plan tiene que ser mayor de 16 años, con conocimientos de internet suficientes para enseñar y formar a las personas interesadas en este servicio.