La calidad del aire en todos los barrios y áreas industriales de Paterna se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la normativa europea. Así se desprende del análisis realizado en el último mes por AirAdvance, un sistema de monitorización móvil instalado en un vehículo híbrido de Aigües de Paterna que recorre toda la ciudad registrando datos de contaminantes como el CO2 (Dióxido de Carbono), el NO2 /(Dióxido de Nitrógeno) y partículas en suspensión.

Del análisis de los datos registrados durante el pasado mes, se observa que las zonas que presentan una mayor contaminación ambiental del aire son los accesos y viales principales al Polígono Industrial Fuente del Jarro, las rotondas de Asepeyo, y las carreteras CV-35 y CV-365. En estas zonas, se han detectado valores máximos de NO2 de 130 µg/m3 en horas punta de tráfico intenso, siendo el límite máximo de 200 µg/m3, y valores de PM10 máximo de 12 µg/m3, por lo que no se supera en ninguna de las mediciones los valores límites establecidos en la legislación vigente en materia de calidad del aire.

La mejor calidad en la Canyada

En el caso de las zonas más alejadas de viales principales en el barrio de la Canyada o en el Casco Urbano, en torno al Parc Central, son las que mejor calidad de aire presentan, con registros medios de 30 µg/m3 para el NO2 y de 5 µg/m3 para el PM10, datos considerados como muy buenos según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

El sistema AirAdvance incorpora un sensor que registra datos de temperatura, presión y humedad relativa como parámetros climatológicos que tienen alta incidencia sobre la calidad del aire, y con la acumulación de lecturas y datos históricos se podrá elaborar un mapa de calor del municipio por parámetros, por zonas concretas y en un periodo de tiempo determinado, disponiendo un mapa dinámico de la calidad.

La plataforma dispone además de un sistema de pronóstico, proporcionando la información necesaria para medidas preventivas.