Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiscal solicita 4,5 años de cárcel para el exalcalde de Moncada

Acusa a Juanjo Medina y Miguel Gallego de estafa por hipotecar unos terrenos de la empresa pública que ya habían sido vendidos

Juan José Medina, el día que acudió a declarar por el caso Taula. | M.A.MONTESINOS

La fiscal encargada del caso de la empresa municipal de Moncada Pemsa ha solicitado cuatro años y medio de prisión para el exalcalde Juan José Medina (PP), por un presunto delito de estafa. También pide nueve años de inhabilitación para el exdirigente popular por prevaricación. Mete en el mismo saco a Miguel Gallego, número dos de Medina, y José Ignacio Orero, exgerente de la empresa municipal.

Tal como adelantó ayer en exclusiva este diario, el juez de Instricción Nº 1 de Moncada, Joaquin Bosch, sentará en el banquillo a Medina, Gallego y Orero por pedir un crédito de 1,8 millones en beneficio de Pemsa, con el aval de seis parcelas que habían sido vendidas años antes.

En su escrito de acusación, la fiscal Marta Tena considera que Medina y Gallego impulsaron un pleno municipal para que la corporación autorizará a la mercantil pública a hipotecar unos terrenos como aval de un crédito de 1,8 millones, con los que dar oxígeno a las maltrechas arcas de la sociedad. El problema es que las seis parcelas hipotecadas habían sido vendidas por el exgerente José Ignacio Orero entre 2010 y 2012, mediante contrato privados que no fueron elevados a escritura pública.

Por tanto, la fiscal entiende que Orero, como gerente de Pemsa, actuó a sabiendas de que las seis parcelas ofrecidas a la entidad bancaria como garantía de pago del crédito habían sido vendidas a terceros con anterioridad, «en concierto con los otros dos acusados -Medina y Gallego-, habida cuenta que esta operación había sido autorizada previamente por el Ayuntamiento en un pleno», donde intervinieron Medina como alcalde y presidente de Pemsa y Gallego, como vicepresidente y concejal delegado.

Por ello, solicita cuatro años y medio de prisión por un delito de estafa para los tres acusados. También considera que Medina y Gallego incurrieron en un delito de prevaricación, solicitando para ambos nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Además, la fiscal les atribuye a los acusados una responsabilidad civil conjunta de 1,3 millones para indemnizar a la media docena de empresas y particulares que compraron las seis parcelas y que pasaron a ser propiedad del banco, en el momento en el que Pemsa no hizo frente a los pagos y la entidad financiera ejecutó la hipoteca.

En este sentido, cabe puntualizar que de los 3,5 millones en los que se cifraron las seis operaciones de compraventa, solo se abonaron 1,35 millones, precisamente los que fiscalía cree que los tres acusados deben devolver como responsabilidad civil.

Investigado en varias piezas del caso Taula

Al exalcalde de Moncada, Juan José Medina, se le acumulan los problemas con la justicia, ya que el exmandatario popular está investigado en varias de las ocho piezas que componen el caso Taula, por su condición de vicepresidente de la Diputación, bajo la presidencia de Alfonso Rus, y como exvicesecretario del Partido Popular de la provincia de València. El pasado septiembre acudió a declarar ante el juez.

Compartir el artículo

stats