La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado durante en mes de noviembre 39 viviendas del parque público de la Generalitat a familias en riesgo de exclusión social en varios municipios de la Comunitat.

En la provincia de Valencia se han asignado un total de 22 viviendas distribuidas de la siguiente manera: cinco en Paterna, tres en Bétera, tres en Requena, y una en Alaquàs, Algemesí, Picassent, Quart de Poblet, Silla y València.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, se han cedido diez viviendas: tres en La Nucía, tres en Orihuela, dos en Benidorm, una en Novelda y otra en Torrevieja.

Mientras que en la provincia de Castellón han sido siete, de las que cinco están ubicadas en Castelló de la Plana, una en Burriana y otra en Moncófar.

Tres de estas viviendas se han asignado a víctimas de violencia de género y otra a una familia que había perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria. Además, otros inmuebles se han sido cedido a jóvenes y personas mayores.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que disponer de "una vivienda digna y en las adecuadas condiciones de habitabilidad constituye una necesidad de primer orden para garantizar la dignidad humana, y así está reconocido en nuestra Constitución".

De ahí la importancia de estas adjudicaciones ya que es "obligación de las administraciones públicas ayudar a los colectivos menos favorecidos socialmente que, por problemas de solvencia, no pueden acceder a viviendas en condiciones del mercado".

Antes de ceder estas viviendas en régimen de alquiler, la conselleria realiza un trabajo de inspección y de reparación en aquellos inmuebles que lo requieran para que reúnan las condiciones de habitabilidad.

Mientras tanto, se inicia el proceso de adjudicación para que una vez acabe el proceso de rehabilitación, la familia asignada pueda acceder al piso a la mayor celeridad posible.

En este sentido, el director general de EVha, Alberto Aznar, ha destacado el papel que desempeñan los servicios sociales municipales, ya que "junto a ellos, los técnicos de la entidad estudian la situación de los demandantes de vivienda de cada localidad para atender sus necesidades".

Concretamente, este mes de noviembre se han destinado cinco pisos a la atención de casos de urgencia habitacional que habían propuesto los ayuntamientos de Torrevieja, Alaquàs, Paterna, Quart de Poblet y Silla.