El Ayuntamiento de Burjassot, desde el área de Bienestar Social, dirigida por la concejala Yolanda Andrés, y desde la concejalía de Servicios Sociales, dirigida por Isabel Mª Mora, ha puesto en marcha una nueva campaña de integración y de lucha contra el absentismo escolar en el Barrio de las 613 Viviendas. .

La campaña de comunicación que se va a llevar a cabo para la lucha contra el absentismo escolar, «¡Vamos a clase!/ Anem a Classe!», se basa en la dinamización de un conjunto de actividades cuyo objetivo es mejorar la escolarización de los niños, niñas y adolescentes del barrio de las 613 Viviendas, limitando el impacto del absentismo y reforzando la idea de la importancia de la educación como derecho y deber.  Además, se quiere transmitir también que las aulas son espacios seguros, libres de Covid-19, con protocolos de seguridad preestablecidos, definidos y estructurados, que dan mayor seguridad si cabe.

Los niños y las niñas constituyen ciudadanía de pleno derecho y deben ser escuchados. Bajo esta premisa innegociable, Xirivella ha activado el proceso de participación ciudadana que conducirá hasta la creación del Consejo Local de Infancia (CLIX), un espacio de encuentro entre el poder público y la ciudadanía menor de 12 años. El CLIX será un foro permanente en el que el gobierno municipal escuchará y atenderá las demandas del público infantil: cómo mejorar la ciudad, cómo facilitar su vida, cómo hacer que se sientan plenamente realizados etc.

La creación del CLIX, aprobada en el último Pleno, viene precedida de un gran trabajo de campo desarrollado por el área de Participación Ciudadana en el marco del programa «Xirivella, amb X de xiquetes i xiquets». El proyecto, que arrancó unos meses antes de la emergencia sanitaria, ha promovido la divulgación y sensibilización en torno a los derechos de la infancia y la educación.