Los nuevos proyectos que están poniendo en marcha diversas en Alaquàsasociaciones, con la colaboración del movimiento de voluntariado Coronavirus amb Cor, contarán en el futuro con el apoyo de los centros educativos locales. El colegio público Vila d’Alaquàs y el concertado Madre Josefa Campos han contactado con el equipo que coordina los proyectos sociales para ofrecer su colaboración.

Coronavirus amb Cor es un movimiento que surgió en la población, impulsado por el colectivo Alaquàs Debat, el 14 de marzo y que, durante los seis primeros meses de pandemia, llevó a cabo numerosas acciones. De forma paralelela, Alaquàs Debat tejió una red de asociaciones colaboradoras entre la que destacan la Unió Musical y la asociación gastronómica Cullerot.

Creación de una asociación

Con la llegada del otoño, el movimiento de voluntariado decidió fundar la asociación Cor de Vila (en proceso de legalización) y, junto al resto de colectivos, diseñó un programa dirigido a los sectores más vulnerables de la población ,que tendrá dos grandes acciones: educación en alimentación saludable para familias derivadas por los Servicios Sociales, y lucha contra la brecha escolar digital que la pandemia deja.

El colegio Vila d’Alaquàs ha decidido donar la recaudación de su mercado solidario, vinculado al festival de invierno, a las iniciativas de Coronavirus amb Cor y colaborará en el programa de educación en alimentación saludable, que consiste en repartos alimentarios en base a determinadas recetas tradicionales y mediterráneas, y cursos de cocina.

Por su parte, la asociación de madres y padres del colegio religioso Madre Josefa Campos pretende que la comunidad educativa se incolucre en las acciones de voluntariado que se promuevan (tanto el alumnado como las familias y el propio profesorado), como los repartos y otros.

La directiva de Cor de Vila ha expresado su satisfacción por estas nuevas adhesiones ya que «es fundamental que la comunidad escolar conozca la realidad de su municipio y la solidaridad se trabaje en las escuelas».