El Ayuntamiento de Paterna ha dado un paso más en su intención de convertir, a medio plazo, los edificios del actual cuartel militar en un campus avanzado de formación profesional. Esta idea, planteada por el actual gobierno local hace un año y medio, se ha traducido ya en un proyecto basado en la formación en Ciberseguridad y Biotecnología, con el que la institución local pretende obtener hasta 60 millones de fondos europedel programa Next Generation. Para ello, fuentes municipales aseguran que el consistorio cuenta ya con el apoyo de la Conselleria de Educación.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, explicó ayer que «se trata de un ambicioso proyecto que reúne todos los requisititos para formar parte del plan de recuperación europeo, pues no sólo permitirá a los jóvenes disponer de un innovador espacio de conocimiento y aprendizajede las profesiones del futuro para una mayor empleabilidad, sino que servirá para llevar a cabo la reorientación, impulso y modernización de la FP, la recuperación de patrimonio y la regeneración urbana».

El gobierno local parte de la base de la negociación con el Ministerio de Defensa que se tradujo hace un año y medio en la firma de un borrador para desarrollar un PAI en los terrenos y cuarteles militares, que permitirían al municipio hacerse con una pafrte de la superficie. No obstante, el proyecto actual supone modificar algunos planteamientos, de forma que «la instalación se ha proyectado para que sea compatible con la permanencia de los militares» en la zona, según Sagredo.

El futuro campus de FP de Paterna estará en los cuarteles militares

El proyecto consiste en la rehabilitación de diversos edificios militares, que están protegidos y tienen valores arquitectónicospasra que sean aulas y talleres de edificios históricos catalogados. Cabe recordar que el cuartel ha sido escenario de hitos históricos como el primer vuelo a motor de españa y también sede de la primera estación radiotelegráfica militar, que se puso en marcha en 1914. El plan incluiría la recuperación como bosque urbano de la pinada y de zonas verdes que suman una superficie total de 45.000 metros cuadrados.

Tras obtener el aval de Educación, el alcalde ha iniciado una ronda de contactos con diferentes ministerios para presentar el proyecto y obtener, «junto a todos los agentes económicos y sociales implicados», la financiación necesaria para su ejecución.

El proyecto plantea tres alternativas en función de la financiación que se obtenga. La primera implicaría una inversión de 47’8 millones; la segunda se situaría en 59,5 millones y la más ambiciosa roza los 62 millones. El desasrrollo de una u otra supondrá que el campus tenga mayores o menores dimensiones.

Sagredo indica que el campus está concebido para impartir «una formación innovadora y cualificada orientada a los puestos de trabajo que realmente demandan las empresas, con titulaciones adaptadas a las profesiones del futuro y la creación de empleo de calidad».