Aldaia ya tiene su propio villancico. Este viernes el salón de plenos ha acogido la presentación de esta canción navideña inédita compuesta por el músico y compositor aldaiero Hugo Chinesta conjuntamente con Manuel Andrés Zarapico. El villancico para Coro y Conjunto Instrumental se divide tres estribillos y dos solos (E-S-E-S-E), el primero para soprano, interpretado por Saray García, y el segundo para tenor, a cargo de Pascual Andreu. Según explica Hugo Chinesta el villancico nace para acompañar el calendario Aldaia Cuina. “La idea que planteamos desde el principio fue hacer un villancico que hablara de la gastronomía popular de Aldaia con una música que pudiera llegar y resaltar esos tres platos típicos que tenemos como son “la tomata, pimentó amb tonyina, les orelletes y la sopà o fanguet del cel, como solemos llamarle aquí.”

Empar Folgado ha recalcado que en estos momentos difíciles de pandemia, el Ayuntamiento de Aldaia ha querido promover la composición de esta obra dedicada exclusivamente a Aldaia, “para que todos los vecinos y vecinas podamos manifestar con un tono festivo y alegre el cariño hacia nuestros seres queridos y endulzar un poco en la medida de los posible estos días que en cierta medida pueden ser un poco amargos a causa del COVID.

Además, también se ha presentado el calendario Aldaia Cuina ideado por Pilar Villanueva, quien planteó hacer el calendario que el ayuntamiento reparte todos los años dedicado a los platos típicos de Aldaia. Pilar explica que en casa les gusta mucho la cocina y estaban pensando en hacer un libro de recetas típicas y es les ocurrió hacer esta propuesta al ayuntamiento. Las encargadas de plasmar la idea en el calendario son la hija y nieta de Pilar Villanueva, Pilar Rodríguez que ha maquetado el calendario y Lucía Rodríguez que ha realizado las ilustraciones de la receta.

Por su parte, el alcalde, Guillermo Luján agradeció a Hugo y a Manuel la creación de esta obra “que ya por siempre jamás pasará a formar parte del imaginario cultural colectivo aldaiero”. Según Luján, desde el Ayuntamiento “queremos recuperar los hitos culturales del pasado y nuestra historia, pero también apostamos por la cultura de nueva creación como el la RUA y los murales artísticos en la calle o este villancico, porque para nosotros la cultura se hace cada día”.