Podemos Paterna ha alertado de que las obras que se están efectuando en el Refugio Municipal del Ayuntamiento de Paterna para la recogida y custodia de Animales, en el Polígono Industrial Fuente del Jarro, "se inician con graves deficiencias, como se ha demostrado en cuanto a las dimensiones de las futuras jaulas, boxes o chemiles que no cumplen ni con la Ordenanza Municipal del Bienestar de Animales de Compañía".

En este sentido, respecto al sacrificio CERO, en la redacción del Proyecto del nuevo refugio se dice que “En esta dependencia así mismo estarán localizados los equipos e instalaciones destinadas a realizar la práctica de eutanasia en aquellos animales cuya deplorable situación de abandono haya provocado la toma de decisión de defunción del animal; de la misma manera se llevará a cabo esta practicará en aquellos animales que no han sido adoptados y cuya estadía supere el tiempo máximo de estancia que el Refugio …” . Por ello, Podemos se pregunta "¿Quién establece el tiempo máximo? ¿Cuánto tiempo suelen pasar los animales en el Refugio?"

Podemos recuerda que el ayuntamiento "ha prescindido de la labor de algunos cuidadores voluntarios que realizan distintas actividades como: acoger animales en sus casas; rescatar cargando jaulas trampa, creando rutinas para acostumbrar a los más recelosos a su presencia; darles de comer, estimularlos y protegerlos; pasear, limpiar, socializar animales temerosos por sus experiencias pasadas; colaborar en los eventos y mercadillos; hacer fotos y gestionar redes sociales y páginas web: diseñar, publicar, contestar, para concienciar y lograr acogidas y adopciones; recibir a los posibles adoptantes, filtrarlos, asesorarlos, acompañarlos en el proceso de adopción; alimentar y atender colonias felinas, capturando, esterilizando, soltando y buscando hogar para que se adopten o vigilar a las administraciones públicas con el objetivo del bienestar animal".

Por otro lado, la formación morada apunta que la ubicación del refugio, junto a la N-220 "es cuestionable, ya que se trata de una carretera que tiene pendiente duplicar el número de carriles, con un tráfico intenso las 24 horas del día y donde el ruido es difícil de soportar. Recordemos que los perros disponen de un oído muy sensible y tendrán que vivir encerrados en jaulas sin aislamiento térmico ni sonoro. En general el ruido les asusta, lo que les producirá un estrés constante, provocando un estado nervioso que dificultará más sus adopciones futuras, objetivo final de un refugio para animales".

"Pero como es ya característico del actual equipo de gobierno de Sagredo, una vez más ha vuelto a prescindir de la Participación Ciudadana y no se ha reunido ni ha informado a ninguna asociación ni entidad vecinal o animalista, siendo el caso más grave el no reunirse con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA). Tampoco se ha esforzado en la constitución de Consejo Territorial de Participación Ciudadana, órgano creado, regulado y establecido desde el propio Ayuntamiento", critican desde Podemos.

Por todas estas razones, desde Podemos Paterna "consideramos que en lugar de emitir comunicados y notas de prensa, el equipo de gobierno de Paterna debería escuchar. Resulta mucho más efectivo dialogar con las asociaciones de Paterna que, de forma altruista, llevan años demostrando que trabajan para mejorar las condicione de vida para las personas y los animales en Paterna".