Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El autobús de València a los polígonos de Paterna se pone en marcha en enero

La conselleria ha consensuado recorridos y frecuencias con plantillas y patronales

El conseller con el alcalde y representantes empresariales, en el autobús. | GVA

E l conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España anunció ayer en una vista a Paterna, que el Parc Tecnològic y los polígonos industriales l’Andana y Fuente del Jarro-Táctica, así como el Parque Empresarial Táctica, que reúnen a cerca de 45.000 trabajadores y trabajadoras, estarán unido a València a partir de la primera semana de enero con un servicio de autobuses lanzaderas impulsado por la Generalitat, a través de la Autoritat de Transporte Metropolitano de València». España presentó esta iniciativa que se compone de dos lanzaderas y aseguró que las rutas y horarios se han consensuado con los trabajadores y trabajadoras, gerentes de las asociaciones más representativas de los parques empresariales y operadores de transporte público.

La primera es València-Parc Tecnològic-l’Andana con un tiempo de recorrido total de 32 minutos, teniendo la primera parada en la zona empresarial a 15 minutos de su salida. Tendrá cuatro expediciones de ida y cinco de vuelta para coordinarse con el inicio y final del turno laboral. Este servicio se complementa con el ya existente que une la estación del Empalme de FGV con el Parc Tecnològico que también tiene cuatro expediciones de ida y cinco de vuelto. En total, serán ocho expediciones de ida y diez de vuelta.

La segunda lanzadera tiene dos variantes con un autobús cada una de ellas que cubren los itinerarios València-Tàctica-parte norte de Fuente del Jarro y València-Fuente del Jarro. En cada una de ellas se ofertan cinco expediciones de ida y de vuelta y el tiempo de recorrido está sobre los 25 minutos.

Este servicio de autobuses, «es una iniciativa de la Agencia de transporte Metropolitano para facilitar a los trabajadores y trabajadoras de estas áreas industriales, el transporte público, a un precio competitivo, como alternativa viable al vehículo privado», dijo el conseller. «Estamos potenciamos un cambio de mentalidad hacia una movilidad más sostenible, y no solo se trata de luchar contra el cambio climático, sino de apoyar, derechos de la ciudadanía ya que estamos posibilitando el acceso a su puestos de trabajo, porque no todo el mundo tiene a su disposición un vehículo», añadió.

A la presentaciónasistieron la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, así como representantes de Fepeval y Fuente del Jarro, l’Andana y Parc Tecnològic.

El empresariado aplaude la iniciativa por ser «muy necesaria»

El presidente de Asivalco, Santiago Salvador, expresó ayer «agradecimient por esta iniciativa muy beneficiosa, que supone una mejora muy sustancial de la oferta de movilidad para los trabajadores del área empresarial”. Asivalco recordó que esta acción estaba ya en su Plan de Movilidad del año 2010 y en un estudio de viabilidad de 2012. Por su parte, el presidente de la EGM Parc Tecnològi, Antonio Alagarda, consideró «muy necesario» mejorar el modelo existente ya que» el transporte por bus, en este momento, no respondía a las necesidades que tienen los usuarios, con tiempos de espera y transporte demasiado largos». Finalmente, la presidenta de la Asociación Empresarial L’Andana, Carmen Pi, consideró que “siendo un área empresarial con excelentes comunicaciones con las grandes infraestructuras y autovías», faltaba «un medio decomunicación con la ciudad de València».

Compartir el artículo

stats