La agrupación industrial Asivalco está desarrollando los cursos de formación para responsables de seguridad de las empresas, conforme a los protocolos establecidos en su plan integral. Este documento, financiado por el Ayuntamiento de Paterna y presentado en junio de 2019, se concibió como una auditoria para evaluar las amenazas para la seguridad en Fuente del Jarro, así como los protocolos de actuación para responder ante cualquier circunstancia que pudiera amenazar los trabajadores, desde un incendio, inundaciones o un accidente en la vía pública, pasando por riesgo químico, robos y atracos, entre otros.

En este sentido, una de las propuestas fundamentales del plan es la creación de un canal de comunicación abierto, directo y fluido entre la entidad y los responsables de seguridad de cada empresa, con el objetivo de que estén informados, al instante, de cualquier incidencia, evitando situaciones de desinformación. Para ello, es imprescindible la participación de las empresas, entregando la información de las personas designadas como responsables de seguridad en caso de emergencia.

En la primera jornada formativa, desarrollada ayer por una consultoría, se explicó que la información, ante cualquier emergencia, fluirá desde el director de Actuación al jefe de Seguridad y al responsable de Comunicación, y desde ahí a los responsables de Seguridad designados por cada empresa, a través de la aplicación Telegram.

Servicio 112

Una vez se identifica una amenaza para la seguridad, se comunica al Servicio de Emergencias 112 y se siguen las instrucciones de Bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. La puesta en marcha del protocolo de activación de emergencias supone la asignación de roles como el Director de Actuación y Coordinador de Emergencias, iniciándose en su caso los protocolos de intervención y evacuación por parte del Servicio de Seguridad de Fuente del Jarro, según el Plan de Emergencias. A su vez, los responsables de Seguridad de las empresas deben ser quienes inicien sus respectivos Planes de Autoprotección para dar instrucciones a sus trabajadores.

El uso de un servicio de mensajería rápida, mediante los protocolos y formación establecidos, es la forma de hacer llegar la información en el menor tiempo posible, así como el modo de proceder ante cualquier eventualidad.