La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha finalizado las obras de la vía ciclopeatonal entre la Pobla de Farnals y la V-21, una actuación que ha contado con una inversión de más de 2,6 millones de euros y que, según el conseller Arcadi España, se enmarca en la apuesta de la Generalitat de potenciar una movilidad "más sostenible" y "respetuosa con el entorno" a través de la red de vías ciclopeatonales de la Comunitat Valenciana.

El titular de Política Territorial ha recordado, en su visita a la vía este viernes, la necesidad de trabajar para fomentar una movilidad que ayude a potenciar el desarrollo local y, al mismo tiempo, sea respetuosa con el medio ambiente y el patrimonio paisajístico y cultural.

Con esta actuación, cofinanciada por la Generalitat y la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, "se ponen las infraestructuras al servicio de las personas, se desarrolla la movilidad sostenible, se enriquecen las alternativas turísticas y de ocio de la zona, y se crea un eje de comunicación entre los municipios del interior de l'Horta Nord y la costa", ha detallado el conseller.

Según ha explicado España, se ha construido una plataforma para uso ciclista a la que se ha adosado un andén peatonal desde el casco urbano de la Pobla de Farnals hasta la vía de servicio de la V-21, con una longitud de unos 2.580 metros. "En una segunda fase, -ha añadido-, se podrá salvar la barrera que supone el cruce de la V-21 para lo que ya se está redactando el correspondiente proyecto que permita llegar hasta la playa".

En este sentido, el titular de Movilidad ha resaltado que en esta fase "se ha tenido que superar el cruce del itinerario ciclopeatonal con la línea de ferrocarril de ADIF Valencia-Tarragona", salvado mediante una pasarela metálica que se ha dispuesto paralela y junto al puente actual de ferrocarril en el Camí a la Mar.

"Hasta ahora, -ha señalado el conseller-, pese a la escasa distancia existente entre el casco urbano de la Pobla de Farnals y el núcleo de la playa, unos 3,3 kilómetros a través de la carretera Camí a la Mar, no existía ninguna infraestructura específica para poder desplazarse en bicicleta o a pie y que potenciara una movilidad sostenible como alternativa real y efectiva, sobre todo, al vehículo privado".

"Con esta vía se da respuesta a las necesidades de movilidad de la costa, donde se genera un gran número de desplazamientos por su atractivo turístico y de ocio y por la necesidad de las personas residentes en la playa de acceder al núcleo urbano de la Pobla de Farnals, donde se concentran los servicios asistenciales, educativos, administrativos", ha subrayado España.

"Por todo ello, -ha asegurado España-, con esta actuación, se mejora de manera sustancial la calidad de vida de las personas que residen tanto en el núcleo urbano como en la zona marítima".

Andén peatonal a modo de paseo

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha ejecutado una plataforma segregada para uso ciclista a la que se adosa un andén peatonal, de forma que ambos discurren acompañando el trazado de la actual carretera, Camí a la Mar desde el casco urbano hasta la vía de servicio de la V-21.

El diseño del andén peatonal se ha ejecutado a modo de paseo, debidamente iluminado, dotado de arbolado y mobiliario urbano que permite, a su vez, un uso recreativo. La plataforma ciclopeatonal discurre en casi toda la traza adosada a la carretera separada por una franja.

El itinerario se inicia en el borde del casco urbano, unos 40 metros al sur de la rotonda de la CV-300, junto al polideportivo municipal, donde comienza el Camí a la Mar. En este punto enlaza con el carril-bici ya existente, que acompaña la CV-300, y con el paso inferior para bicicletas y peatones existente bajo esta.

En su ejecución se ha tenido en cuenta la existencia de numerosos árboles junto al actual trazado de la calzada. Por ello, en estas zonas los trazados del carril-bici y del andén peatonal se separan entre sí y serpentean entre los árboles, respetando el mayor número posible de ejemplares, y dan lugar a la creación de áreas de descanso.

En este proyecto el alumbrado de todo el itinerario se ha realizado con nuevas luminarias LED de mínimo consumo energético y se ha colocado arbolado y mobiliario urbano en el andén peatonal. También se ha soterrado la línea aérea de telefónica existente paralela a la carretera, de forma que se ha mejorado la calidad paisajística de la actuación y se han repuesto todas las acequias afectadas.