El Albalat dels Sorells ha dado un paso más en su estrategia para convertirse en un municipio sostenible y autosuficiente desde el punto de vista energético, con el inicio de las obras de la primera de las instalaciones de su comunidad energética local (CIELO), promovida por Sapiens Energía y AlternaCoop.

El arranque definitivo del proyecto llega una vez que el pleno del consistorio aprobara su incorporación en la comunidad energética local, que permitirá proveer de energía renovable inicialmente a 60 familias, varias empresas y edificios públicos.

Esta primera cubierta solar contará con 68,85 kilovatios de potencia y estará operativa la próxima semana. En los meses próximos, se complementará con una segunda infraestructura de generación de energía solar, con el objetivo de dar cobertura al 100% del término municipal, dado que la legislación establece un radio máximo de 500 metros de cobertura desde el punto donde se sitúa la instalación colectiva.

El alcalde Nicolau Claramunt explica que el proyecto de la primera comunidad energética, a través del programa Albalat 0,0, «busca centrarse en un ámbito local, para convertirse en impulsoras de oportunidades de ocupación y de negocio con proveedores del territorio donde se sitúan. En este caso, en el municipio de Albalat dels Sorells», recuperando parte del espacio público para la ciudadanía».