Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ateneu Cultural de Manises anuncia su cierre y culpa al consistorio de su final

Reclama al ayuntamiento ayuda económica y la cesión del Centro Cultural Simetes para seguir con la actividad

Actual sede del Ateneu Cultural de Manises. | L-EMV

El Ateneu Cultural Ciutat de Manises ha anunciado su cierre, culpando al ayuntamiento del final de la entidad. La clausura supoen, según señalan, «dejar sin trabajo a 29 trabajadores, dejar de enseñar a 203 alumnos, romper una asociación de más de 400 socios, acabar con un Bien de Interés Cultural Inmaterial».

Según explican, «desde el año 2010 el Ateneu ha solicitado, año tras año, que las subvenciones no fuesen nominativas. Una discriminación que el cambio de gobierno en el año 2015 prometían. Todo quedó en un aumento de subvención nominativa, sin criterios; es por ello por lo que el Ateneu ha seguido reclamando los criterios, que hoy siguen sin existir. La cantidad económica se cifra en 1,6 millones de discriminación en los 12 años de existencia».

Así, revelan que el equipo de Gobierno instó al Ateneu, «a adquirir un bajo anexo a su sede en alquiler, bajo la promesa de ser subvencionado en el año 2019. Esto fue un engaño político, pues no ha sido subvencionado en ningún momento». Además, explican que el Ateneu ha solicitado al Ayuntamiento (al actual y al anterior), ceder el uso del Centro Cultural Simetes, que está infrautilizado. En él se alberga una biblioteca, lo que imposibilita la convivencia. El Ateneu ha dado propuestas de solución para cambiarla de lugar, nunca eliminarla. Después de una denuncia de un vecino, en el mes de junio, el Ayuntamiento exige al Ateneu unas instalaciones adecuadas a la normativa 2020. Nuestra Sede no puede cumplir con las exigencias solicitadas y tampoco tenemos dinero para poder construir una sede en una nave en alquiler».

La entidad señala que acudió en noviembre al Ayuntamiento para «solicitar su rescate económico, siendo negado, y para la definitiva cesión del espacio infrautilizado “Les Simetes. Tras diferentes reuniones con los portavoces políticos, el martes recibieron un correo electrónico desde la concejalía de Cultura, «indicando que no se da respuesta a las peticiones del Ateneu. Lo que lleva al Ateneu a no tener sede ni poder albergar su escuela de música, danza, teatro y cine».

El Ateneu Cultural Ciutat de Manises afirma que su cierre «supone dejar sin trabajo a 29 trabajadores, dejar de enseñar a 203 alumnos, romper una asociación de más de 400 socios, acabar con un Bien de Interés Cultural Inmaterial, Orquesta de cuerda, orquesta de viento, coro, grupo de teatro, danza, musicoterapia para bebés de 0 a 3 años gratuita, servicios de psicología, inclusión social, atención a violencia de género o acoso escolar». La entidad reclama «un espacio donde poder llevar a cabo todas nuestras actividades y tener una sede».

Compartir el artículo

stats