Diversos consistorios de l’Horta están acometiendo obras para ampliar sus cementerios. Uno de ellos es el Ayuntamiento de Paterna, que ha iniciado la construcción de 72 nuevos nichos en el cementerio municipal.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 138.478 euros, permitirán contar, por el momento, con 72 unidades de enterramiento nuevas, que podrán ser más en función de las necesidades futuras. El proyecto abarca además las obras de urbanización de la zona, que incluyen la recogida de aguas pluviales y el diseño de las zonas ajardinadas delimitadas junto con aceras y mobiliario urbano.

La disposición de la construcción será de 9 columnas de 4 nichos sencillos a dos caras centrales, y atenderá a la normativa vigente en cuanto a dimensiones de los espacios. En estos momentos, las obras se encuentran en la fase de excavaciones y rebaje de tierras necesario para poder realizar el replanteo de las instalaciones. Está previsto que el plazo de ejecución sea de unos 4 meses aproximadamente, por lo que a finales de la primavera de 2021 podría estar acabada la construcción de estos nuevos nichos en el cementerio municipal.

Por su parte, también Ayuntamiento de Alaquàs está realizando obras de ampliación en esta instalación municipal. La actuación cuenta con un presupuesto de 47.795 euros. Las obras consisten en la creación de 86 nuevos nichos en cinco bloques diferenciados para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Además, se han completado huecos disponibles en otros bloques interiores más pequeños junto al muro exterior. El plazo de ejecución es de 3 semanas y está previsto que la actuación finalice antes de acabar el año.

Estos trabajos forman parte de las actuaciones municipales para mejorar las instalaciones. Durante el año 2019 se ejecutó la construcción de un bloque de nichos de 188 unidades nuevas y dos nichos más de dimensiones especiales.