Los vendedores y vendedoras del mercado ambulante de Moncada hoy no han podido montar sus puestos como cada lunes debido al último decreto del ayuntamiento prohibiendo hasta elpróximo 10 de enero los actos de pública concurrencia por la alta incidencia de contagios por coronavirus en la población que supera los 400 casos por 100.000 habitantes. Una decisión que tanto desde la Agrupación Independiente de Vendedores Autónomos de la Comunitat Valenciana (Aivav) como de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la Comunitat (Avame) no comparten y por eso han organizado una protesta en el cruce de la avenida Mediterránea con la avenida Fernado el Católico. Hasta allí se han acercado grupos de vendedores con pancartas , donde se podía leer “No al cierre del mercadillo municipal de Moncada”, “Queremos trabajar, somos comercio al aire libre mucho más seguro”, o mensajes directamente a la alcaldesa Amparo Orts: “Señora alcaldesa, tenemos derecho a trabajar como todos los comercios y no ser discriminados” o “Somos comercio, tenemos las mismas obligaciones, tenemos los mismos derechos”.

Protesta de los vendedores del mercado de Moncada

“Esta decisión va acabar con nosotros. Ya estábamos montando al 50% y teníamos algo de esperanza esta Navidad porque se nos había permitido, como todos los años por estas fechas, además de los lunes, montar tres domingos. Pero solo pudimos tenrr el mercado el domingo 20 y el lunes 21, ahora qué hacemos con todos los pedidos que teníamos para Navidad?”, señala el delgado de Aivav en Mocada, Félix Martínez.

Desde Aivav y Avame no entienden porque sí se permite la venta en los comercios cerrados. “No nos parece correcto después de que Sanidad haya confirmado que trabajar al aire libre es muchísimo más seguro que en espacios cerrados. Nosotros somos comercio y nos merecemos el mismo trato que el resto”, explica Félix Martínez, quien asegura que en cambio, ya han pegado el semestre de la tasa de ocupación de vía pública, “que no se nos ha condonado como sí han hecho otros ayuntamientos” y además “tenemos que pagar nuestra contribución, pagamos más de autónomos que antes, además de las hipotecas de nuestras casas, los seguros de las furgonetas donde cargamos el material, como vamos a afrontar todos estos gastos si no nos dejan trabajar. Estamos en una situación ya insostenible”, se lamentan.

Reunión pendiente con el consistorio

El delegado de Aivav afirma que se enteraron de la supresión del mercado por una llamada telefónica y que ha estado en contacto con el concejal del área,Arturo Juan Xerri, “a quien le hemos solicitado una reunión con la alcaldesa”.

La alcaldesa Amparo Orts, por su parte, ha afirmado a Levante-EMV que la supresión del mercado es porque se considera un lugar de alta concurrencia pública y por tanto se incluye dentro de la supresión provocada por la alta incidencia de contagios por coronavirus. Defiende que tanto el concejal del área como el técnico municipal han estado en contacto con lso vendedores y que desde tesorería se está estudiando la forma de devolver la tasa.

Hay que recordar que el anuncio de la suspensión temporal de los actos de pública concurrencia, socioculturales, deportivos no federados y lúdicos festivos en el municipio de Moncada por la elevada tasa de incidencia acumulada hasta el 10 de enero fue anunciado por el Ayuntamiento de Moncada después de la polémica surgida en torno a la celebración de un musical infantil de Gisela que iba a congregar a 400 personas, lo que fue tildado de "muy arriesgado" por la oposición debido precisamente a esa alta incidencia.

PP: "El gobierno socialista se mueve por la venganza y el revanchismo"

Los ediles del PP también han apoyado la protesta de los vendedores ambulantes del mercado de Moncada ya que consieran la supresión instado por el ayuntamiento como "una vengaza". "Es inaceptable que el gobierno socialista se mueva por la venganza y el revanchismo. Los paradistas se han manifestado porque el Ayuntamiento de Moncada no ha tenido un trato justo hacia este sector económico durante toda la pandemia. Y en lugar de buscar propuestas de solución, como lo han hecho otros municipios, solo han recibido mazazos por parte de la alcaldesa y su equipo de desgobierno" , afirma Pau March, portavoz del PP de Moncada.

CS: "Pedimos que se reabra el mercado este domingo"

También acudió a apoyar a los vendedores la concejala de Cs, Maria José Martínez , quien desde su partido pide a la alcaldesa Amparo Orts "que reabra el mercado este domingo". Desde la formación afirman que su apoyo da los presupuestos veníia condicionado con un decálogo de peticiones en la que una de ellas exigía el establecimiento de una mesa de negociación con todos los partidos políticos para aportar ideas ante las decisiones importantes "como es este caso, y no ha sido así, el gobierno socialista ha tomado esta decisión de cerrar de forma unilateral sin haber atendido la demanda de los vendedores ni del resto de partidos".