La promoción del empleo y la mejora de la empleabilidad constituyen uno de los pilares básicos en las políticas que lleva años desarrollando el Ayuntamiento de Quart de Poblet y que se han visto reforzadas en la actual situación a causa de la crisis sanitaria. Prueba de ello, es el aumento en la labor llevada a cabo desde el Servicio Integral de Orientación laboral (SIO) durante todo 2020, año en el que las atenciones han llegado a duplicarse.

Así, desde el área de Promoción Económica y Empleo se ha constatado que se ha pasado de las 225 realizadas en 2019 a las 464 en 2020. Durante el confinamiento, el equipo técnico atendió cuestiones relacionadas principalmente con los ERTES, las ayudas especiales y dudas sobres los trámites realizados en servicios como Labora y otras administraciones públicas.

Tras el periodo de confinamiento, las necesidades de la población cambiaron, incrementándose la asesoría para la participación en los diferentes programas de empleo puestos en marcha por el Consistorio, como el TESIS, la Escuela Taller y el Taller de Empleo.

En cuanto a las ofertas de empleo, se han gestionado 231, revisándose hasta el mes septiembre 12.259 currículos para la búsqueda de personas candidatas. De estas, 2.029 cumplían el perfil demandado y se remitieron un total de 946 CV a las empresas, ya que 521 ya tenían empleo, 126 no estaban interesadas en la oferta y 436 personas no pudieron ser localizadas.

En este sentido y gracias a la labor que se realiza desde el Consistorio para fomentar la creación de empleo local, este año ha continuado aumentando el número de empresas que se han dado de alta para gestionar sus ofertas de trabajo contando con las candidaturas presentadas desde el SIO, sumándose 71 nuevas a las 117 que lo hicieron en 2019 o a las 138 de 2018.

Mejorar la empleabilidad

El SIO es un servicio integral con el que se pretende ayudar a mejorar la empleabilidad, promover la carrera profesional y facilitar la incorporación al mercado laboral de la población. A través de este, se ofrece un servicio de orientación, información, asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de empleo.