Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 90% de los ingresos que recauda l’Horta se destinan a personal, servicios y acción social

Los municipios estimaron para el ejercicio 2020 una recaudación total de 573,5 millones y de 570,4 de gastos - Las inversiones se reducen a solo 29,5 millones

El ayuntamiento de Torrent

El año que está a punto de marcharse ha supuesto un punto de inflexión para los 43 municipios de la comarca, al tener que enfrentarse a una gestión marcada por el impacto de la pandemia del coronavirus. Por tanto, la estimación inicial que todas localidades se marcaron en sus presupuestos 2020 sufrieron alguna modificaciones en sus partidas programadas para derivar recursos para paliar los efectos del virus, además de ver mermadas algunas previsiones de ingresos, como por ejemplo la congelación de las tasas de terrazas.

En todo caso, el ministerio de Hacienda ha hecho públicos recientemente los presupuestos 2020 de todas las entidades locales, donde se desgrana con luz y taquígrafos de donde llegan los ingresos a las arcas municipales y a qué se destinan eses recursos. El balance es claro: los pueblos de l’Horta tenían una previsión de ingresos de 573,5 millones con unos gastos de 570,4. Cabe reseñar que el informe del departamento gubernamental no recoge los datos de Alboraia, Almàssera y Massalfassar, con lo que las cifras totales son superiores.

En las cuentas, los municipios contabilizan hasta nueve apartados para sumar sus ingresos: impuestos directos, indirectos, tasas y otros, transferencias corrientes, ingresos patrimoniales, enajenación inversiones reales, transferencias de capital, activos financieros y los pasivos. De los 573,5 millones de ingresos estimados, 277,8 corresponden a impuestos directos (48,5%), mientras que las transferencias corrientes alcanzan los 200,3 (34,8%).

El 90% de los ingresos que recauda l’Horta se destinan a personal, servicios y acción social

En cuanto a los gastos, se distribuyen en dos grandes apartados con hasta quince especificaciones como personal, inversiones, servicios públicos básicos, deuda, transferencias de capital o actuaciones de protección y promoción social.

El capitulo de personal supone para las entidades locales el 43,8% de su gasto fijo al destinar 200,3 de los 570,4 millones previstos en este 2020. Le siguen los servicios públicos básicos (Policía Local, recogida de residuos, cementerios, mercados, mantenimiento de instalaciones, alumbrado públicos o alcantarillado) con un total de 199 millones (34,9%), mientras que las actuaciones de protección y promoción social alcanzan los 68 millones, un 12% del total del gasto.

Más de 22 millones para deuda

Caso aparte son las inversiones reales y la deuda. Sobre el primer capítulo, los pueblos presupuestaron para 2020 un total de 29,5 millones, lo que supone apenas el 5% del gasto total de las cuentas. Por su parte, la amortización de deuda 3 alcanza los 22,5 millones, el 3,9% del dispendio global de la comarca, dado que los municipios han logrado reducir sus créditos con los bancos en más de un 56% en los últimos ochos años, pasando de 452 millones a 199.

Compartir el artículo

stats