Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfafar insta al Consell a actuar contra el circo con animales por incumplir las normas covid

El alcalde informa también a Sanidad y a Seguridad de que la actividad no tiene licencia municipal tras la denuncia de las protectoras

Colas de entrada al circo, ayer por la tarde. | L-EMV

El Ayuntamiento de Alfafar elevó ayer la segunda queja en pocos días relativa a la instalación de un circo con espectáculo de animales que, un año más, se ha montado en un solar privado del término municipal y que ayer acogió la primera de las sesiones. Tras haber comunicado días antes que la actividad tenía la licencia municipal «denegada» e instar al Consell a clausurarla, a través de la Policía Autonómica, ayer el alcalde, Juan Ramón Adsuara (PP), comunicó a la secretaría autonómica de Sanidad que además se estaba incumpliendo la normativa referente a la covid-19, al no guardarse las distancias de seguridad en las colas de acceso a las carpas.

Adsuara fue informado de esta situación por vecinos del recinto y la trasladó a la Conselleria de Sanidad por considerarlo «un tema muy grave». Desde Sanidad se informó del asunto a la Policía Autonómica para que inspeccionara el recinto, según informaron fuentes de la conselleria.

El alcalde indicó también que días antes el consistorio le había denegado la licencia de actividad al circo por vulnerar la normativa autonómica, en lo que se refiere al uso de animales en el espectáculo, pero también porque, por el tipo de actividad, excede de sus competencias. Esta denegación de permiso fue remitida al Consell por la alcaldía con la petición de que se actuara para evitar que la actividad se pusiera en marcha.

En la jornada anterior, ocho protectoras de l’Horta Sud firmaron un escrito conjunto, al que se sumaron Compromís y Podem de Alfafar, en el que reclamaban que se impidiera la actividad, por vulnerar la legislación autonómica. En concreto, las protectoras hacían alusión a la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2019, que estableció la prohibición de espectáculos con animales en la Comunitat Valenciana como circos y carruseles. La prohibición se realizó expresamente como modificación de la Ley 4/1994, de 8 dejulio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, y de su artículo 4.

En la primera jornada, las protectoras responsabilizaron al Ayuntamiento de Alfafar de permitir la instalación de un circo que, según su web, incluye en su espectáculo diez caballos en escena y animales del Bosque de los Trols con camellos rusos, bueyes, llamas, burritos enanos y aves del mundo».

Compartir el artículo

stats