Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierra la mitad de los negocios de indumentaria de Torrent por la pandemia

El sector reclama un plan de actividades falleras en la ciudad que estimule la venta

Tres representantes de las tiendas de indumentaria, en una de ellas. | L_EMV

La pequeña industria dedicada al sector de la indumentaria tradicional y valenciana en Torrent, que se concretaba en nueve negocios y tiendas, inicia el 2021 con un saldo muy negativo. Según fuentes del sector, cinco profesionales han cerrado su establecimiento o se han dado de baja como autónomos, por lo que la actividad ha quedado solo con cuatro, que tratan de sobrevivir.

Según un comunicado, emitido por el propìo sector, la cancelación de las fallas de 2020, la incertidumbre sobre la celeb ración de las próximas fiestas y «la prohibición de todo tipo de acto fallero, por pequeño y controlado que sea, a lo largo de estos meses en Torrent», han puesto a estos negocios «en una situación más que crítica». El grupo afirma que «hay semanas que no entra nadie» a sus tiendas, ni facturan nada. Tampoco la campaña lanzada por las fallas de la ciudad para promover que la ciudadanía acudiera a estas tiendas por Navidad para adquirir ilustraciones y detalles, de forma que viera las ofertas, no ha resultado como se esperaba.

Por ello, dos represen tantes del grupo se reunieron hace unos días con el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y con el concejal de Fiestas, Pascual Martínez. Tras el encuentro, lamentan que «no ofrecieron ningún tipo de alternativa». Este grupo de comerciantes aclara que no quiere subvenciones específicas sino que en la ciudad «se realicen actos controlados», como ya se están desarrollando en otros pueblos.

«Somos conscientes de la gravedad sanitaria, no venimos a pedir dinero, tan solo queremos que se realicen actos falleros con todas las medidas de seguridad, como pasarelas de moda o exposiciones que muevan el mercado local, como hacen Junta Central Fallera de València, u otras JLF, que han promovido actos como imposiciones de banda o desfiles. Esto supondría que se arreglen trajes, que la gente se pase por las tiendas a ver nuestras rebajas», comenta Sergio Esteve. «El desinterés y bloqueo hacen muy complicada nuestra continuidad. El alcalde nos dijo que la situación es dura para todos y con eso nos quedamos. Si seguimos así tendremos que cerrar», añade.

Por su parte Sandra Meseguer, la más joven del sector, explica que se ha tenido que buscar un trabajo de dependienta en la campaña de Navidad para poder pagar gastos y mantener la tienda: «El 17 de enero se acaba mi contrato, no sé qué será del futuro de la tienda. Lo que gano ahora se lo comen los gastos de mantener el negocio. No sé hasta cuándo podré resistir», lamenta.

En el caso de Noelia Maroto, su tienda solo ha facturado 500 euros desde octubre. «En este tiempo he confeccionado tres arreglos de fallera mayor infantil de Torrent, otro para Valéncia, algunas cosas para clientes de un grupo de baile tradicional y amigos que se van hacer algo nuevo para echar una mano», explica. De las 13 reservas que tenía, solo le quedan dos. La cancelación de la fiesta del aniversario de Patrimonio prevista para noviembre y la y prohibición de actos falleros en Torrent hanempeorado la situación.

La cuarta empresa se ha tenido que reconvertir y dedicarse a la confección de mascarillas, y de cualquier traje de fiesta como moros y cristianos, clavarías, etc. está igual de parado. Carmen Quijano asegura que ha tenido que ampliar la actividad para mantener a sus cinco empleados.

Ros: «Son las fallas las que han de hacer propuestas y las apoyaremos»

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, asegura que entiende la preocupación del sector y la situación que está atravesando aunque valora que el consistorio no es el que tiene la competencia para desbloquear el principal problema que les afecta, que es la fecha de la celebración de las Fallas 2021. «Eso está en manos de las autoridades sanitarias y de la Generalitat Valenciana. Nosotros poco podemos hacer», indica el mandatario. No obstante, Ros considera que no es el ayuntamiento el que tiene que promover actos falleros sino que «ha de partir de las propias comisiones». «Así lo manifestamos a los indumentaristas, que la iniciativa ha de partir de las propias fallas, que ellas son las que tienen que hacer las propuestas concretas y nosotros las apoyaremos».

Compartir el artículo

stats