El incremento del número de contagios en las residencias de mayores, que afecta en estos momentos de forma contundente ‘a centros de Massanassa y Sedaví, en la comarca de l’Horta Sud, ha provocado que se dispare la tasa que mide la transmisión del virus en ambas localidades.

En el caso de Massanassa,si hace apenas una semana el parámetro se situaba en 403,03 casos por cada 100.000 habitantes, en estos momentos sobrepasa los 1.000, según la información a la que han accedido los consistorios. Los 60 contagios de la residencia (donde ha fallecido una anciana de 82 años sin patologías previas) han elevado la cifra hasta el pico más alto registrado.

En el caso de Sedaví, en una semana se ha pasado de 851,64 casos por cada 100.000 habitantes a algo más de 1.000, aunque ya se aprecia una reducción en los últimos días. También en el municipio hay un brote en la residencia de mayores con más de 30 contagios asintomáticos, que se han producido como un goteo, según revela la estadística de Sanidad.

Aunque sin contabilizar los datos de las residencias, ambas poblaciones estarían en la línea de otras de su entorno, los dos alcaldes preparan algunas medidasextraordinarias más allá de las que ya tenían, aunque son dos de los municipios que más restricciones tienen vigentes.

«He firmado un decreto por el que se suspende la actividad en el polideportivo en la población, entre otras cosas, pero en el bando también hago un llamamiento a la ciudadanía para que evite contactos innecesarios y a klas entidades», señala el alcalde de Massanassa, Paco Comes. En el caso del deporte, todos los cursos dejarán de ser presenciales por unas semanas y pasarán a ser online. Y respecto a las escuelas deportivas, suspenderán la actividad al menos hasta el 17 de enero. Además, se prorroga el cierre de parques y de la actividad cultural. «He hecho todo lo que puedo, dentro de mis competencias. Ahora voy a esperar las nuevas medidas que anunciará la Generalitat Valenciana», indica Comes. Con las restricciones aplicadas ahora, el alcalde valora que se evitará con unas 1.000 personas se desplacen a realizar estas actividades.

Responsabilidad ciudadana

«Yo he hecho todo lo que puedo hacer según las competencias municipales que tengo. Los parques en Sedaví no se han abierto desde marzo y la actividad cultural está paralizada. Aprovechando la Navidad, cerramos la actividad deportiva también. Al conocer el brote en la residencia, reclamé que viniera la UME a hacer una limpieza, que ya se ha realizado. Los ayuntamientos estamos haciendo todo lo que podemos con nuestras competencias, tanto en restricciones como en controles y en información. Ahora es la ciudadanía la que tiene que aplicar la responsabilidad», indica el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes.

Este consistorio lleva desde el pasado mes de octubre aplicando medidas coordinadas con los tres de su entorno (Alfafar, Benetússer y Llocnou de la Corona) y son de las poblaciones que más restricciones tienen vigentes. Los consistorios esperan a que Sanidad anuncie hoy nuevas medidas para reunirse con posterioridad y valorar más restricciones. También en l’Horta Sud, Benetússer está por encima de los 641 contagios porcada 100.000 habitantes, y Alfafar está en 555.

En el caso de Silla, donde se ha producido asimismo un brote en una residencia, la tasa está en 642 casos por cada 100.000 habitantes. En Albal se sitúa en 608 y en Beniparell en 521.

Tensión en Mislata por el mercadillo al 50%

Tras el acuerdo alcanzado en Moncada, por el que se ha vuelto a instalar el mercado ambulante, aunque con una restricción del 50%, la tensión se ha trasladado a Mislata, donde el consistorio lo mantiene desde hace meses en esta proporción. En las últimas semanas, el colectivo de vendedores ha iniciado acciones para reclamar o bien que se amplíe a más calles o bien que se traslade de sitio, donde sea posible.

Por este motivo, dos representantes de la asociación de vendedores autónomos de la Comunitat Valenciana, Félix Martínez y Luis Cano, se reunieron ayer con el concejal del área Paco Oliva, así como técnicos municipales. Aunque reconocen que la reunión fue «cordial» no se consiguió «nada positivo» ya que las propuestas que pusieron encima de la mesa, fueron descartadas por el consistorio. «Nosotros estamos defendiendo el derecho al trabajo», esgrimieron los vendedores al término de la reunión, que se concreta en poder montar el 100 de los puestos de venta.

Por su parte, fuentes municipales indicaron que las características de Mislata, con una densidad de población muy altaampliar y la ubicación del mercado «en una calle muy estrecha» no permiten su ampliación. La posibilidad de trasladarlo a otro lugar más amplio se estudió pero quedó descartada al oponerse los vendedores del mercado tradicional municipal. En el gobhierno local indican que la medida adoptada está además avalada por la Conselleria de Sanidad.