El pleno de Albal ha aprobado los presupuestos municipales para 2020. El documento, elaborado desde el gobierno local, tiene como ejes principales «posibilitar un modelo sostenible para el desarrollo de la localidad, garantizando unos servicios públicos de calidad, mejorando la vida de la ciudadanía y ahora más que nunca, velar por su salud». Así lo expresó ayer el alcalde, Ramón Marí, en la sesión plenaria extraordinaria, celebrada telemáticamente, en la que la corporación aprobó unas cuentas que ascienden a 11.383.297,97 euros, con los votos favorables del PSPV, Compromís y Podemos.

El presupuesto aumenta mínimamente respecto al año pasado, en consonancia con ejercicios anteriores, siendo rigurosos y responsables con la situación sobrevenida por la covid-19», defendió la portavoz del Gobierno y concejala de Hacienda, María José Hernández Vila. En Albal, el endeudamiento municipal es cero desde hace varios ejercicios.

En el capítulo de gastos, la construcción de la estación de tren se lleva gran parte del presupuesto y está dotada con una partida de 832.383,33 euros. La localidad continúa apostando por este proyecto histórico que será trascendental para el crecimiento demográfico, económico y social del municipio.

Asimismo, se destinarán 275.200 € a inversiones, entre las que destacan algunos proyectos como la ampliación del cementerio municipal con la construcción de nuevos columbarios, la adquisición de un nuevo vehículo eléctrico para uso municipal o la mejora del sistema de acceso a internet en las dependencias municipales, una necesidad imperiosa para mejorar los servicios telemáticos que el municipio presta a la ciudadanía y que se han implementado a consecuencia de la pandemia.