Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios de l’Horta inician 2021 con obras y reformas en los barrios

Torrent prepara una intervención en la calle San Gregorio que se prolongará cuatro meses

Los municipios de l’Horta inician 2021 con obras y reformas en los barrios

Numerosos ayuntamientos de l’Horta están acometiendo obras de reforma urbana, a cargo de ayudas autonómicas o provinciales, lo de los propios superávits municipales, que transformarán barrios y áreas. El inicio de 2021, además de por el agravamiento de la pandemia, viene también marcado por las obras en las calles de las poblaciones.

En Torrent, el consistorio última los preparativos para iniciar las obras de la calle San Gregorio correspondientes al ‘Plan de reurbanización de vías públicas’, en el tramo situado entre la calle Doctor Francisco Roselló y la calle Virgen de la Paz,en la semana del 18 de enero. Las actuaciones tienen un plazo previsto de cuatro meses. La concejala de Urbanismo, Inma Amat, envió una carta dirigida a los vecinos para informarles de la situación y para disculparse por adelantado por las molestias. El proyecto incluye la ampliación y repavimentación de las aceras, con el fin de mejorar las zonas peatonales y su seguridad; la renovación de las acometidas de saneamiento, de forma que mejore su drenaje y su capacidad; la renovación de la red de agua potable; la retirada de la red actual de fibrocemento; y, por último, el reasfaltado de la calzada.

En Massamagrell, el consistorio inició ya antes de acabar el año una actuación para mejorar el tránsito de algunas de las calles, gracias a los trabajos de reasfaltado. Las obras se están realizando en las calles Juan XXIII, Mola de Segart, Juan de Juanes, Nuestra Señora de la Asunción, San Pascual Bailón, San Félix, y Plaza de la Generalitat, con el objetivo de arreglar las imperfecciones existentes en el pavimento actual. El importe de esta actuación asciende a 47.715,82 euros, del remanente de tesorería de 2020.

«Queremos que las calles de nuestro pueblo se mantengan en buenas condiciones para que los vecinos y vecinas dispongan de los mejores servicios posibles, ya sean viandantes o transiten con vehículos», comenta el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez.

En Paterna, el ayuntamiento ejecutó a finales de 2020 obras de asfaltado y pavimentación en diversas calles de La Canyada (las vías 228, 535 y 29), en las que la calzada se encontraba bastante deteriorada. Los trabajos, que tuvieron un coste de 21.327 euros, fueron realizados por la empresa municipal Gespa.

Y en Alaquàs, el ayuntamiento ha realizado recientemente trabajos de reparación y protección en 39 farolas de varias zonas del municipio afectadas por la corrosión del orín de perros. La actuación ha costado 9.274 euros y ha sido realizada por una empresa la materia.

Compromís critica el soterramiento pendiente en Torrent

La coalición Compromís per Torrent ha recordado que el estudio para el soterramiento de las vías del metro en Torrent está pendiente desde 2016. El grupo municipal recuerda que la situación afecta especialmente al vecindario del Barrio de Camí la Nòria, separado del casco urbano desde 1984 cuando la barrera de las vías aisló a 225 viviendas, lo que provoca el abandono progresivo de la zona. El problema fecta también al barrio de Nicolás Andreu, donde las fincas nuevas se vendieron en su momento con la promesa del soterramiento y, hoy en día, las familias continúan sufriendo las fuertes vibraciones del paso de trenes. Por ello, Compromís presentó una enmienda a los presupuestos de 2016, donde se contemplaba la redacción de un estudio de soterramiento, dado que el anterior proyecto, impulsado por el exalcaldessa Maria José Catalá (PP), suponía «una obra faraónica de imposible realización» con una inversión de cerca de 77’5 millones. Pero con la partida que se reservó en 2016 nuncA se inició el estudio, según critica Compromís, aunque se incluyó en la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Torrent.

Compartir el artículo

stats