La Asociación de madres y padres de alumnos del IES La Sénia de Paiporta reivindican que los estudiantes de segundo curso de ESO puedan tener también clases presenciales al cien por cien, ya que creen que es "una injusticia que se abran los centros pero que no todo el alumnado de la Comunitat Valenciana pueda asistir en igualdad de condiciones".

En un comunicado distribuido por la federación de ampa de la provincia de Valencia (FAMPA-València), el colectivo de progenitores lamenta que "desde el comienzo de las clases este jueves los 127 alumnos y alumnas de 2.º de la ESO del instituto están asistiendo a clase semipresencialmente" a causa de la restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Recuerdan que, tras las reuniones al inicio del curso con la directiva del centro y los escritos de las familias al conseller de Educación y el inspector de zona, se consiguió "con la visita del inspector al centro y el esfuerzo del claustro de profesores, dar presencialidad total en cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato desde el 9 de noviembre".

El inspector recibió el escrito del centro donde se le solicitan los recursos de espacios y humanos que hacen falta para dar la presencialidad al cien por cien en segundo de la ESO, "ya que es el curso con alumnado más numeroso y, a pesar el esfuerzo del claustro, ha sido imposible darles cabida por falta de espacios y de docentes".

"Han pasado casi dos meses y no tenemos respuesta de inspección y nuestro alumnado de segundo de la ESO va a enfrentar un nuevo trimestre con clases semipresenciales. Entendemos que es un problema de presupuesto, pero igualmente entendemos que nuestros jóvenes no deben salir perjudicados en su educación por este motivo, siendo obligación de la Conselleria de Educación, el dotar de lo necesario para que se cumpla el derecho constitucional a la educación", argumentan desde el AMPA.

"Nuestros jóvenes son menores de entre 12 y 13 años, que se quedan solos en casa en días alternos, sin control de profesorado y muchos de ellos y ellas sin control parental al trabajar sus padres. Toda esta situación no está amparada por la normativa sobre conciliación familiar. Además del trastorno de horarios, sueño y alimentación que sufren estos jóvenes al no tener unas rutinas iguales de días y semanas, ya que su horario cambia cada semana", advierten.

Y concluyen: "Creemos las familias que estos jóvenes, que ya perdieron un trimestre el curso pasado por la pandemia, están perdiendo de nuevo en cantidad y calidad educativa, ya que se ha demostrado que es imposible dar de igual modo las materias curriculares y la solución no es flexibilizar las materias, ya que en muchos centros sí asiste el alumnado de 2ESO en presencial y ni mucho menos AULES es la solución que se esperaba por parte de las familias. Estos jóvenes serán la 'generación Covid' y de ningún modo las familias queremos está pérdida para nuestros hijos e hijas".