Solo hubo daños materiales pero la tragedia, tal como ocurrió en Badalona, sobrevoló ayer las viejas vaquerías de Tavernes Blanques, después de que un incendio arrasara una de las naves y una treintena de personas que vive allí fueran desalojadas a contrarreloj. La columna de humo se divisaba desde varios kilómetros.

El incendio se produjo en torno a las 14 horas, en una de las naves del antiguo matadero de Tavernes, junto al cementerio parroquial. En su interior residen, ya desde hace años, una treintena de personas, que viven como temporeros del campo o de la chatarra. El fuego, cuyo origen se está investigando, pudo deberse a una de las hogueras que los residentes encienden para combatir el frío.

La basura propagó las llamas

El fuego se propagó con rapidez debido a la gran cantidad de basura acumulada en las distintas instancias. Hasta cinco dotaciones de bomberos se desplazaron hasta el lugar, sofocando las llamas. Eso sí, los daños en una de las estancias fueron considerables y el techo de una de las naves se vino abajo. Afortunadamente no había nadie en el interior y no se hubo heridos.

El edificio forma parte de una unidad urbanística que está en fase de tramitación para su desarrollo. Pero mientras, las viejas vaquerías se han convertido en los últimos años en lugar de cobijo para temporeros y chatarreros. De hecho, los residentes han ido construyendo estancias individuales a modo de habitaciones. En total viven unas treinta personas, todas mayores de edad.

Tras el suceso ocurrido en Badalona a mitad de diciembre, en el que varias personas murieron como consecuencia de un incendio en el interior de una nave que servía de vivienda para decenas de sin techo, técnicos municipales visitaron el asentamiento de Tavernes para ver el estado de la nave, que ha sufrido varios incendios, aunque nunca de la envergadura de ayer. Técnicos municipales están elaborando un informe para determinar si se insta al propietario a acometer a la demolición del edificio.

Ofrecimiento de albergues

En este sentido, desde el ayuntamiento señalan que los servicios sociales han ofrecido en varias ocasiones a las personas que viven allí, albergues gestionados por la conselleria, pero siempre han declinado esta posibilidad. De hecho, las mismas fuentes reconocieron que una vez los bomberos concluyeran las labores de extinción, la intención de los ocupantes era volver al interior de las naves.