Agentes de Policía Local y de Guardia Civil han desalojado esta mañana el asentamiento de la antigua nave de Tavernes Blanques incendiada ayer, ante el peligro de derrumbe de parte de sus estructuras, según han confirmado fuentes municipales. En este sentido, el ayuntamiento ha solicitado al propietario de la nave que limpie cuanto antes el interior, repleto de basura y escombros acumulados durante años. Además, el consistorio reclama a la conselleria de Políticas Inclusivas una solución a largo plazo para la situación que viven los sin techo.

Tal como informó este diario, un incendio declarado ayer en torno a las dos de la tarde en la nave industrial “La Vaquería” de Tavernes Blanques obligó a desalojar al alrededor de treinta personas que residen en su interior. El fuego, causado por una de las hogueras encendidas para combatir el frío, se descontrolara y la basura acumulada hizo que se propagara con rapidez. No hubo que lamentar heridos pero las llamas dañaron seriamente la ya maltrecha estructura, causando incluso el derrumbe de parte del tejado.

9

Incendio en una nave industrial de Tavernes Blanques M.C.

Las personas que ocupan el interior de la nave, en la que habían construido habitáculos a modo de habitaciones, regresaron a su interior para pasar la noche una vez sofocado el fuego, pero esta mañana agentes de la Guardia Civil y la Policía Local les han obligado a desalojar el edificio tras la inspección realizada por los bomberos, que alertan del peligro de derrumbe.

Desde el ayuntamiento explicaron que el asentamiento se inicia con el decreto del estado de alarma. El consistorio afirma que asistió a estas personas, la mayoría de origen argelino de entre 20 y 40 años dedicados a tareas en el campo de forma no reglada, durante aquellos meses, proporcionándoles comida y agua. Pero con el regreso a la normalidad, el consistorio revela que estas personas sin hogar dejaron de pedir ayuda, al volver al trabajo, dificultando su control, a lo que se añade que los que usan la vieja nave como cobijo van cambiando.

16

Asentamiento en una nave industrial ubicada en Tavernes Blanques Germán Caballero

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Tavernes Blanques elevó un informe a la conselleria de Políticas Inclusivas alertando de la situación, al advertir de las falta de higiene y salubridad en el edificio, que carece de agua, baños, habitaciones.

Tras el incendio de ayer, el consistorio recuerda que no dispone de alternativa habitacional para estas personas, como tampoco personal especializado ni capacidad para desarrollar un programa específico. Por ello, admite que su pabellón municipal no está en condiciones de poder albergar a este asentamiento, por lo que pide a la conselleria, “que es quien tiene las competencias en materia de personas migrantes y la cual es conocedora desde hace seis meses de la situación de estas personas”, que les “ofrezca una solución a largo plazo”. De todos modos, el ayuntamiento se presta a hacer “todo lo que esté en su alcance humano, competente y legal”.

Por otra parte, el consistorio ha pedido al propietario de la nave que limpie “a la mayor brevedad posible, toda la basura y escombros acumulados”. Cabe recordar, que desde mitad de diciembre, técnicos municipales están elaborando un informe para determinar si el estado actual del edificio obliga a su demolición ya.