El gobierno municipal de Xirivella vuelve a prorrogar por otros quince días el decreto de Alcaldía que recoge las medidas restrictivas de ámbito municipal, en vigor desde el pasado 4 de noviembre. Continuarán cerradas las zonas infantiles de juego y calistenia, el Teatro-Auditorio, la piscina cubierta y las salas de musculación y fitness. De igual modo, se mantienen suspendidas las actividades municipales para la tercera edad, el colectivo de mayor riesgo frente a la pandemia. 

Sin embargo, el decreto incluye en esta ocasión una recomendación explícita a la ciudadanía para “limitar al máximo las reuniones sociales”. El texto, firmado por el alcalde Michel Montaner, pide a la población que reduzca la vida social “a lo imprescindible, evitando salir de grupos burbuja ya sea en el ámbito laboral, escolar o familiar.”

“Estamos en un momento crítico de la pandemia y dentro de nuestro ámbito de decisión trasladamos a la ciudadanía la trascendencia de mantener una actitud personal firme y vigilante frente al virus”, declara Montaner. “Pensamos que el marco normativo creado por la autoridad sanitaria es el correcto y que debe ser la suma de responsabilidades individuales la que imponga un cortafuegos eficaz a la propagación de contagios”, añade el edil. 

Xirivella viene actualizando en las últimas semanas sus criterios de vigilancia frente a la Covid a la par que ha incrementado en seis efectivos el cuerpo de Policía Local. Tras la entrada en vigor de las últimas restricciones de la Generalitat, con toque de queda a las 22 horas y cierre de la hostelería a las 5 de la tarde, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha reforzado la vigilancia de parques y zonas donde confluyen grupos de personas al caer la noche, así como el cumplimiento de las limitaciones de aforo en bares y restaurantes. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Aldaia también ha pedido a sus vecinos que limiten sus encuentros sociales, al tiempo que prorroga hasta el 24 de eneros las medidas para atajar la pandemia. "Desde Salud Pública nos comunican que la curva de positivos en Aldaia mantiene un crecimiento exponencial, y que estos contagios se están produciendo de forma muy mayoritaria a través de encuentros sociales en el ámbito privado", alertan desde el consistorio. Por tanto, "se ha decidido solicitar la limitación de encuentros sociales privados a la población y prorrogar las medidas anti-COVID adoptadas dentro de la autonomía de decisión que tiene el Ayuntamiento".

En este sentido, el ayuntamiento prorroga hasta el 24 de enero el cese de la actividad en el TAMA, Teatre del Mercat, Casa de la Música, MUPA, la Biblioteca Pública Municipal (sólo disponible para préstamo o devolución de libros), Matilde Salvador, Gent Jove, Encreullades y Poliesportiu Municipal. Además, los servicios administrativos municipales seguirán prestando servicio de forma a través de Cita Previa como hasta ahora.