El Ayuntamiento de Meliana ha adjudicado las obras para la construcción del Centro de Día para personas mayores, con una inversión de 3,3 millones de euros. La obra la ejecutará la UTE formada por Binaria Compañía General de Construcciones, SL y Urbamed Infraestructuras SL, dos empresas valencianas. Las obras este mes y se prolongarán durante 2021.

El alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera, explica que «se trata de una infraestructura muy esperada por la ciudadanía de Meliana y de los pueblos del alrededor, puesto que, ahora mismo, la zona tiene déficit de plazas públicas en este tipo de centros». El dirigente señala que el proyecto representa «un nuevo ejemplo de colaboración entre administraciones que tan buenos resultados está dando los últimos años para hacer posible los proyectos». En este caso, el ayuntamiento facilita un solar de 4.000 m², en el norte del término y muy comunicado en con Meliana, Foios y Albalat dels Sorells. Por su parte, la diputación sufragará la obra mientras que la Generalitat, a través de la consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha supervisado el proyecto y se hará cargo de la gestión posterior del servicio.

El futuro edificio tendrá una una capacidad para entre 60 y 100 personas y contará con zonas interiores y exterios para paseo con luz natural y un jardín interior. Además, contará con espacios y recursos para la prestación de los servicios que exige la normativa.

Bioconstrucción

Riera concluye que el edificio tendrá en cuenta aspectos medioambientales en cuanto a la eficiencia energética al aplicar aspectos de bioconstrucción. En este sentido, se trabajará con una estructura y prefabricados de madera con aislante de paja de arroz y revestimientos cerámicos.