La Comisión Europea ha aprobado el proyecto «Spring» de Quart de Poblet, a través del cual se pretende favorecer el compromiso democrático y la participación cívica en redes de ciudades.

Esta experiencia, que nace a partir de la situación global causada por la covid-19 y el contexto de crisis, busca poner el foco en acciones de solidaridad en este periodo crítico a nivel de la Unión Europea y de cada uno de los estados miembros.

El rol principal del Ayuntamiento de Quart de Poblet dentro de este proyecto, que se enmarca en la convocatoria Europa para los ciudadanos, es el de fomentar en el ámbito local acciones a nivel de la Unión Europea ampliando la actividad de las asociaciones locales en las redes europeas. Otro de los objetivos principales que se persigue es el de favorecer la toma de conciencia sobre la importancia de la dimensión transnacional de la solidaridad, especialmente en períodos de crisis, y el papel de la Unión Europea en el apoyo a sus Estados miembros durante la emergencia de la covid-19 y la posterior crisis que ha ocasionado.

Emergencia en la escuela

Siguiendo estas líneas, el Consistorio llevará a cabo el análisis y estudio de las repercusiones de la emergencia sanitaria en el mundo escolar y en las relaciones didácticas y educativas entre el personal docente y el alumnado con sus familias.

Con este proyecto, en el que participan socios de España, Italia, Macedonia del Norte, Polonia, Bulgaria, Francia y Alemania, también se quiere promover de manera constructiva el diálogo y el entendimiento dentro de la comunidad local; así como sensibilizar a la población sobre los roles y responsabilidades de las personas en acciones solidarias tanto a nivel local como europeo.