El aumento exponencial de contagios en diversos municipios de l’Horta Sud, durante la pasada semana, a los que se une el repunte del fin de semana (cuatro municipios tienen una tasa de unos 2.000 casos positivos por 100.000 habitantes y solo en Siulla hubo 84 positivos en viernes), han provocado que alcaldesas y alcaldes reflexionen sobre la posibilidad de que los consistorios pidan un confinamiento perimetral comarcal, que no solo se limite a la zona confinada de cinco pueblos (Alfafar, Benetússer, Llocnou de la Corona, Massanassa y Sedaví). No obstante, a la hora de aplicar esta medida, las opiniones están divididas y, frente a aquellos que la defienden, están los que consideran que la competencia la tiene la Conselleria de Sanidad y es la administración a la que le toca proponer o establecer esta restricción.

La propuesta había sido lanzada inicialmente por al alcalde de Catarroja, Jesús Monzó (Compromís), como publicó Levante-EMV, quien ya propuso hace dos semanas a Sanidad que uniera su término a la zona confinada de l’Horta Sud. Posteriormente, el alcalde de Albal, Ramón Marí (PSPV) volvió a lanzar la idea en un foro de mandatarios y mandatarias socialistas de la comarca.

Marí, que está confinado tras haber resultado positivo en una PCR, explica que planteó la propuesta después de hablar con sus homólogos de la zona confinada. «Podría ser más eficaz si el cierre es de toda la comarca o incluso metropolitano porque evitaría desplazamientos ya que la situación se ha descontrolado por completo», valora.

Entre los cinco pueblos cerrados, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, reconoce la «enorme dificultad» de controlar los accesos para que se cumpla de verdad el cierre perimetral que están teniendo. Sanz ha sido consultada por alcaldesas y alcaldes de los pueblos donde más han crecido los datos. «Cada municipio tiene una situación particular», indica la mandataria. Los cinco términos municipales cerrados tienen la restricción ordenada hasta el próximo 21 de enero.

Precisamente por ello, el alcalde de Silla, Vicent Zaragozà, que ayer exploró con sus homólogas de Picassent y Alcàsser una posible petición de cierre conjunto, asegura que no existe un consenso y prefiere esperar a que el 21 la conselleria amplíe, mantenga o levante los cierres perimetrales. «¿Hasta qué punto ha de ser cosa nuestra pedirlo cuando nosotros no somos expertos en saber qué medidas son las más adecuadas? En la conselleria sí que tienen equipos de personas especialistas y son los que han de decidir», indica Zaragozà, también en respuesta a una petición de EU de Silla para que solicite el cierre.

En Mislata, donde las cifras son, por ahora, inferiores, el alcalde Carlos F. Bielsa defiende que «cada municipìo tiene unos datos y un término con unas características, por lo que no se pueden pedir medidas unitarias. ¿Que sentido tendría cerrar Mislata si no cierra València», reflexiona el mandatario socialista.

Cuatro pueblos se sitúan en 2.000 casos por 100.000



Las cifras siguen subiendo de forma alarmante, a pesar de las restricciones e incluso el confinamiento. Tres municipios de l’Horta Sud ya han superado por 2.000 casos por cada 100.000 habitantes: Massanassa (2.250), Alcàsser (2.120) y Silla (2.021), con un crecimiento exponencial en una semana. Por su parte, Beniparell roza ese límite con 1.982 casos. Benetússer se sitúa en 1.877 y Albal llega en pocos días a los 1.775. En Catarroja también se ha más que duplicado en nivel, al llegar a una tasa de 1.543 casos por cada 100.000. l.s. torrent

Torrent secciona la ciudad para efectuar desinfecciones diarias


El Ayuntamiento de Torrent continúa reforzando las labores de limpieza y desinfección de todo el municipio, tanto en el núcleo urbano como en urbanizaciones y diseminados, ante la evolución de la situación sanitaria. «Estas intervenciones se efectúan diariamente en diferentes secciones de la ciudad, realizando una rotación que permita alcanzar todos los puntos que precisan este servicio y cumplir con los objetivos que hemos marcado», explica la concejala de Gestión de la Ciudad, Inma Amat.


Por otro lado, el consistorioparticipó en un encuentro digital desarrollado por la Red Europea de Conocimiento Urbano (EUKN), con el objetivo de explorar el impacto de la covid-19 en los países miembros e identificar líneas de actuación que los municipios españoles puedan emplementar. «Esta es una oportunidad para crear alianzas estratégicas con otras ciudades, compartiendo experiencias e iniciativas que sirvan para mejorar la administración, acercándola a la ciudadanía», señala el concejal Recursos y Modernización, Andrés Campos.