La Generalitat Valenciana ha incluido en los presupuestos del 2021 la construcción del paso inferior para peatones, entre vías, en la línea 3 del metro a su paso por el casco urbano de Meliana. En concreto, el paso se ubicará entras las calles València y sor Isabel de Villena. La inversión prevista es de 520.000 euros.

Cómo recuerda el alcalde y responsable de Urbanismo, Josep Riera, «se trata de una actuación que estuvimos trabajando a lo largo de la legislatura anterior. Después de analizar varias propuestas de solución técnica nos inclinamos por una sobre la cual se redactó el proyecto el año pasado. El paso siguiente será la licitación de las obras por parte de la Consellería de Política Territorial. Obras Públicas y Movilidad».

Accesibilidad y seguridad

La solución contemplada finalmente es similar a la que en su día diseñó el arquitecto Antonio Escario para la estación de la plaza de España de la línea 1 del metro. Además de las escaleras, contará con dos ascensores, uno a cada lado. El paso inferior será ancho y recto. Cómo dice el primer edil, «con esta solución, se garantiza la accesibilidad y se gana en integración, luminosidad y seguridad».

Así se generan una especie de patios de luces, se evitan las rampas que necesitarían una afección urbana importante y no se generan espacios con poca visual que puedan provocar inseguridad a las personas usuarias. Además, los accesos se integrarán en espacios adecuados peatonales con aceras amplias, vegetación y mobiliario urbano.

La previsión es que las obras se liciten a lo largo de los próximos meses y las obras puedan empezar hacia el último trimestre de este año, tal como se ha previsto.