Hace unos días tuve la oportunidad de ser ponente en un foro junto a representantes de ciudades europeas, donde exponíamos diferentes estrategias para abordar un futuro resiliente, donde compartimos problemas y posibles soluciones, donde abordamos retos futuros, hablamos de la agenda urbana y de la necesaria alineación en torno a los objetivos europeos de desarrollo sostenible y por encima de todo hablamos de compartir, de veracidad y de unidad.

Es necesario que ahondemos en el concepto de compartir, en una era donde lo compartimos todo mediante redes sociales, nos hará más libres y más eficientes compartir, pero no sólo bajo el paraguas del resultado económico sino también desde un prisma más humano, colaborativo, donde objetivos y responsabilidades formen parte del objetivo colectivo e individual.

Esta crisis global nos obliga a reflexionar mucho acerca, no sólo, de nuestras debilidades, sino también del rumbo que debemos tomar y si afrontarlo desde la unidad. Los retos no son individuales son del colectivo, son globales y hay muchos intereses cruzados que llevan mucho tiempo dividiendo, enfrentando, sacando partido interesado con la desinformación, con la mentira, o -como se acuña hoy en día- con las noticias Fake, por eso también forma parte de los retos futuros: la veracidad. Porque, sin darnos cuenta, estamos contribuyendo entre todos a potenciar, la distancia, la desafección a responsabilizar a un tercero, y no es posible continuar este camino, «las sociedades que más avanzan, son las críticas, las que no buscan en las minorías las responsabilidades, las que asumen su responsabilidad colectiva y como no, su responsabilidad individual».

En este Foro que comentaba al principio, pude exponer el modelo de gobernanza y la metodología de trabajo que ha venido siguiendo Torrent desde antes de la pandemia y, con mayor motivo, durante ésta, cómo la planificación, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas nos ha servido para ser ágiles y poder adaptar la administración local en un tiempo record.

Torrent no sólo adaptó su administración sino también su planificación en tiempo record, alineando sus objetivos estratégicos con los ODS y creando un plan a corto plazo y medio plazo por la realidad de la crisis sanitaria con 9 ejes estratégicos y 99 objetivos específicos.