La curva de contagios no inicia el descenso, ni siquiera frena, en un grupo importante de poblaciones de l’Horta Sud que sobrepasan los 2.000 casos registrados por cada 100.000 habitantes. Las poblaciones de Alcàsser, Silla, Beniparell, Sedaví y Benetússer, siguen superando esta cifra y encabezan la tabla de los pueblos con más contagios en l’Horta. Desde ayer, se incorpora a este grupo el pequeño núcleo de Llocnou de la Corona que registra tres contagios de una población de un centenar de personas, en el acumulado de 14 días, lo que ha situado su tasa en 2.800 puntualmente.

Estos son los datos proporcionados directamente a 10 ayuntamientos de l’Horta Sud en la reunión de ayer con el coordinador del Hospital de Alzira, centro que se encarga de gestionar los datos de diferentes departamentos, entre ellos Hospital Peset y la Fe. Según estos datos, Alcàsser acumula una tasa de 2.722, seguido de Silla (2.321) y Beniparrell (2.243). Benetússer y Sedaví superan ambos los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes y Albal roza esa cifra con 1.988. La población de Catarroja se situaría en 1.616 y Alfafar tiene una tasa de 1.555.

Estos datos aportados directamente a los ayuntamientos y actualizados con los casos del jueves difieren bastante de los que ayer hizo públicos para estos mismos municipios la Conselleria de Sanidad, en su segundo balance semanal de la incidencia por pueblos. En algunos casos, la diferencia es de 100 puntos y en otros llega a ser de 600 en la tasa.

De los 10 ayuntamientos de l’Horta Sud controlados por Alzira, cinco de ellos (Alfafar, Benetússer, Llocnou de la Corona, Massanassa y Sedaví) han tenido durante 14 días confinamiento perimetral, una medida restrictiva de la movilidad que quedó levantada el jueves. Las alcaldesas y alcaldes han coincidido en que la fórmula no ha reducido el número de casos, que han seguido creciendo, aunque algunos mandatarios opinan que el aumento no ha sido en la proporción de los otros pueblos de alderedor, no confinados.

Del resto de la comarca, otros cinco municipios superan la tasa de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, aunque según el listado oficial que hizo público ayer la Conselleria de Sanidad, que no presenta la actualización de los listados proporcionados directamente por los departamentos de salud a alcaldesas y alcaldes.

En el balance oficial de Sanidad, Picassent tendría una tasa de 1.705 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Massamagrell tiene 1.705. Almàssera rosa esa cifra con 1.687 casos y el Puig de Santamaría se sitúa en 1.599. Por su parte, Paiporta tiene una tasa de 1.563 casos por cada 100.000 habitantes.

APP en Burjassot para pedir comida

El burjassotense Jordi Torrijos ha creado en esta ocasión una App gratuita para que bares y restaurantes del municipio puedan enviar comida a domicilio online, tal y como ya, hizo en pleno confinamiento, cuandodo lanzó una aplicación en la que se podían consultar los comercios abiertos, sus horarios, su dirección y su ubicación para facilitar las compras.

Los establecimientos que quieran hacer uso de ella no necesitan saber programación, sino que simplemente han de editar una hoja de cálculo Google Sheets. Para que lo hagan de forma fácil y siguiendo todos los pasos, Jordi ha incluido también un videotutorial para guiar a los interesados paso a paso.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Paiporta ha anunciado que articulará todas las medidas necesarias para no cobrar la tasa de ocupación de vía pública de las terrazas de los negocios de hostelería de la localidad a lo largo de 2021. Esta iniciativa da continuidad a la que se adoptó a partir de la declaración del estado de alarma en el mes de marzo de 2020 y las restricciones de aforo derivadas y dictadas por las autoridades sanitarias para frenar los contagios. El Ayuntamiento también suprime la tasa de las paradas del mercado municipal.

Y en Benetússer, el consistorio ha puesto en marcha la campaña «Benetússer, ¡nuestra hostelería te necesita!», para fomentar el apoyo ciudadano para sostener un sector profundamente afectado por el contexto de la crisis sanitaria. Desde el pasado 7 de enero, debido a la alta incidencia del virus en el municipio, la Generalitat Valenciana decretó el confinamiento perimetral de Benetússer y el cierre de toda su hostelería, a excepción de los que pudiese ofrecer servicios de comida para llevar o para entregar a domicilio. Ahora, el consistorio elaborado un listado con los bares, restaurantes y cafeterías que continúan dando servicio.