El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, visitó este lunes por la mañana Burjassot para ver el estado de las obras de soterramiento de las vías del metro a su paso por el barrio del Empalme, retomadas hace unos días. El alcalde de la localidad, Rafa García, y su equipo de gobierno les mostraron a las autoridades autonómicas el escenario donde “definitivamente” se ejecutará una infraestructura que la barriada burjasotense necesita para su desarrollo urbano y viene reivindicando desde hace cerca de 20 años. Las obras cuentan con un presupuesto de 9,6 millones y llevaban paralizadas desde 2010.

  En presencia de los representantes políticos y agentes del tejido social del municipio, Josep Llim, en representación de la Dirección General de Obras Públicas, explicó las distintas fases que contemplan los trabajos. La primera fase –ya iniciada– consiste en la limpieza y acondicionamiento del suelo para conectar las vías de superficie de la estación del Empalme en dirección a Bétera con las de un túnel –construcción de 288 metros concluida hace más de una década en la calle Mariano Benlliure–, y de las vías del subterráneo con las de superficie que llegan de la cercana estación de Burjassot. 

  Si no hay imprevistos en esta segunda fase de conexión de la vía férrea, los convoyes de la línea 1 “podrían circular a partir de septiembre del presente año”, dijo Llin. Antes, “a partir de la última semana de julio y durante todo agosto, se cortaría el tráfico ferroviario entre las estaciones del Empalme y de Burjassot”. Para no suspender el servicio, “Ferrocarils de la Generalitat Valenciana pondrá a disposición de los usuarios un autobús” que cubra el mencionado trayecto.

  La tercera fase, cuya conclusión está prevista “para antes que finalice 2022”, acometería la reubanización de la zona, que contempla la desaparición del paso a nivel de la calle Valencia y la ampliación de la calle Mariano Benlliure al ser retiradas las vías de superficie.

  El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, saludó a los presentes, en especial a los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burjassot con su presidente al frente, Arsenio Moraga, que “durante tanto tiempo han luchado, y luchan, por mejorar las condiciones de vida en el pueblo”. Ximo Puig manifestó que le hubiera gustado “emprender antes las obras del soterramiento de las vías; pero la pandemia de coronavirus dificultó su reanudación”.

  Por su parte, el alcalde de Burjasot, Rafa García, destacó lo que tiene de “ilusionante este momento en el que empieza a verse la luz al final del túnel” y el hecho de que el municipio “deja de tener un barrio segregado y recupera la dignidad, la alegría y la ilusión”.