Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcàsser considera positivo acoger la instalación de la nueva depuradora

Eva Zamora destaca los beneficios para los regantes aunque «es un proyecto aún en pañales»

La EDAR podría instalarse en torno al polígono El Pla. | A. A.

La EDAR podría instalarse en torno al polígono El Pla. | A. A.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica anunció el lunes a los municipios de l’Horta Sud la construcción de un colector Oeste paralelo al actual y una estación depuradora en Alcàsser, como ayer informó Levante-EMV. La alcaldesa de la localidad, Eva Zamora (PSPV) ,estuvo presenta en dicha reunión y allí fue informada de que la nueva planta de tratamiento El Pla, cuya instalación se prevé en el entorno del Polígono con el mismo nombre de Alcàsser, pretende reducir los vertidos a l’Albufera en más de un 50 % así como descargar las instalaciones de Pinedo en un 20 %. Tendrá una capacidad de 50.000 m3 por día, con tratamientos primario, secundario y terciario, con eliminación avanzada de nutrientes y desinfección, además de la naturalización en cauce. El gasto anual ascendería a 2,7 millones.

«De momento solo se nos ha informado de las intenciones de la conselleria, no hay nada definitivo aún, y creo que construir la nueva depuradora en Alcàsser es algo positivo sobre todo para los regantes, que se les reducirá mucho el coste del agua y además contarán con un agua muy limpia para regar», explica Eva Zamora.

Como su nombre indica, la EDAR El Pla se prevé instalar en la zona del polígono del mismo nombre, alejado del casco urbano, algo que considera no ser ningún problema para la ciudadanía. «Las depuradoras de ahora no son como las de antes, no generan malos olores ni molestias», además, destaca, se trata de un proyecto basado en energías renovables y sostenibles.

Esta depuradora viene complementada con la construcción de un colector Oeste paralelo, con la instalación de una estación de bombeo en Albal. Su alcalde, Ramón Marí, advierte que aunque se refleje esta ubicación en el proyecto inicial «no significa que acabe estando aquí», y de todas formas destaca que es una obra importante que permitirá «conseguir que sea un agua limpia, susceptible para el riego» y que el agua sobrante «pueda acabar sin contaminantes en l’Albufera».

Ramón Marí recuerda que este proyecto lo impulsó Cristina Narbona (PSOE) cuando ocupó el ministerio de Medio Ambiente desde 2004 a 2008, y que posteriormente el PP abandonó al llegar al gobierno.

El colector además de la estación de bombeo en Albal, tendrá depósitos situados en Sedaví, Alfafar, Catarroja, Albal, Beniparrell y Silla sur, y una vez construido será el conductor principal, apoyado por el actual colector Oeste que está con enormes problemas de roturas y fugas.

«La construcción de este nuevo colector es muy necesaria para liberarnos de todos los problemas que nos está ocasionando desde hace tiempo el actual», señala la alcadesa de Alcàsser Eva Zamora. Esta nueva construcción hidráulica tiene una inversión prevista de 21,9 millones.

Compartir el artículo

stats