Ante el confinamiento perimetral que, a partir del fin de semana se aplicara a Torrent, la coalición Compromís ha reclamado que, en el plan operativo, se valore tratar los barrios diseminados como un núcleo poblacional diferenciado, ya que algunos como Calicanto están delimitados por más de un municipio.

«Torrent cuenta con un gran término (70 km cuadrados) y esto implica muchas realidades distintas: tenemos barrios diseminados que están incluso a 25 minutos en vehículo del centro de la población y su contacto estrecho es con núcleos de otros municipios», explica el portavoz, Pau Alabajos.

Compromís duda de cómo se comprobará que se cumple el cierre perimetral en zonas como la Font de la Teula, donde el linde con Godelleta «es casi imposible de distinguir!» o en otros núcleos como Calicanto, Santo Domingo, Mas del Jutge o Monte-Rea.

«Estamos hablando de barrios muy importantes como, por ejemplo, el Vedat con cerca de 11.000 residentes y con diferentes puntos de acceso desde Picassent o Alcàsser”, incide.

Por ello, Alabajos pide «analizar caso por caso y elaborar un documento serio que recoja estas particularidades» y aplicar « las medidas más adecuadas para estos barrios».

Abandono de la zona

El edil ha aprovechado la situación para volver a denunciar lo que califica de «abandono sistemático por parte del Ayuntamiento» de muchos de estos núcleos «que ven como pasa la legislatura sin cumplirse las promesas más importantes del alcalde, como los graves problemas de abastecimiento de agua potable».

El Consell insta a Torrent y Paterna a desplegar su policía

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha instado a los responsables municipales de seguridad ciudadana de las 16 ciudades mayores de 50.000 habitantes que estarán perimetradas este fin de semana, entre ellas Torrent y Paterna, a «desplegar todos los efectivos disponibles» de sus respectivas Policías Locales para limitar la movilidad «de la mitad de la población de la Comunitat Valenciana» y doblegar así la curva de contagios de la covid-19. Tanto Torrent como Paterna ya han diseñado sus operativos.