El Ayuntamiento de Benetússer celebró su sexta comisión escolar covid-19 con el objetivo de poner en común las problemáticas de los centros a la hora de hacer frente a la propagación del virus. En la reunión telemática participan miembros de la Corporación Municipal, técnicos de Educación y Servicios Sociales, Policía Local y representantes de AMPAS, centros escolares y ‘escoletas’.

En la comisión, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, indicó que los centros escolares no son una fuente originaria de brotes y que en el ámbito educativo se cumple con los protocolos a la hora de comunicar los casos. Sin embargo, tras las vacaciones, hay un incremento de las clases confinadas, que durante el mes de enero han sido nueve, rompiendo con la tendencia a la baja hasta el momento con una única clase confinada en octubre, cuatro en noviembre y dos en diciembre», señaló la concejala de Educación de Benetússer, Ana Martín Valero. Los casos tienen mayor incidencia ahora en las clases de educación infantil y primaria.

En este contexto, se hizo hincapié en el incremento de los casos de absentismo escolar derivados del miedo al Covid-19, con una docena contrastados, ante los que el consistorio ha reforzado sus estrategias para garantizar el derecho a la educación de los y las menores. Para ello, desde el departamento de educación se trabaja individualmente con cada familia para resolver sus dudas y determinar los protocolos de actuación de los centros para frenar la expansión del virus en las aulas. Aunque la mayor parte de los casos se resuelven con una única intervención, a veces las familias reinciden, por lo que se ha solicitado la colaboración del profesorado en la comunicación del parte de faltas por parte del alumnado.

Por otra parte, la concejalía de Juventud ha puesto en marcha una campaña de refuerzo y concienciación en las clases de secundaria y bachillerato mediante encuestas anónimas para conocer de primera mano la percepción que tienen los jóvenes de la pandemia. Los resultado servirán para diseñar un plan de acción que apele a sus emociones.

Además, la Policía Local ha informado las aglomeraciones en la entrada y salida, y la necesidad de advertir a las familias.