Compromís per Paterna ha propuesto al equipo de gobierno, coincidiendo hoy con la celebración del día mundial para la reducción de las emisiones de CO₂ y dos días después de la conmemoración del día mundial de la educación ambiental, la puesta en marcha de una semana dedicada al medio ambiente con el fin de concienciar a la sociedad paternera sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y trabajar por la sostenibilidad. Es por esta razón que la concejala Neus Herrero ha manifestado que “lo que buscamos con esta propuesta es implicar a todos los paterneros y paterneras en valores ecológicos e incorporar la educación ambiental en todas las casas de nuestro municipio”.

“Pensamos que es cosa de todas y todos llevar adelante acciones de este tipo dada la emergencia climática cada vez más patente, como es el caso de la moción aprobada en el último pleno, a instancia de Compromís, para bonificar el IBI en las viviendas del municipio que instalen placas fotovoltaicas, una clara apuesta por las energías renovables y la mejora del medio ambiente. La cuestión es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Paterna en el presente y asegurar los recursos naturales a las futuras generaciones”, destacan fuentes de Compromís.

“Como ejemplo se podrían programar acciones teatrales de educación medioambiental en las calles de los diferentes barrios del municipio, llevar a cabo actividades relacionadas con el arte de cultivar, conocer los árboles, recuperar especies, preparar frutos secos... por otro lado organizar un concurso fotográfico a la par que se realizan rutas guiadas aprovechando el gran potencial que tiene Paterna en cuanto a patrimonio natural con les Moles, la Vallesa, etc. Acciones que ofrecemos como ideas y que se podrían llevar a cabo siempre que la situación actual de pandemia lo permitiera, o bien, de no ser así, organizar ponencias, charlas o talleres en línea aprovechando las nuevas tecnologías”, argumenta Neus Herrero.

En el mismo sentido fuentes de la formación indican que, “se podrían sumar un buen número más de acciones a las que hemos puesto como ejemplo, la finalidad es invitar a las vecinas y vecinos de nuestro municipio a reflexionar sobre los problemas medioambientales, de forma que podamos aportar individualmente un granito de arena para hacer un mundo más sostenible y una Paterna mejor”.

Para concluir, Neus Herrero, destaca que “queremos que desde el ayuntamiento se trabaje para garantizar una ciudad más sostenible, con la protección del medio ambiente como uno de los ejes clave de sus políticas, es de vital importancia que propuestas como esta salgan adelante para garantizar un futuro digno a las próximas generaciones de paterneros y paterneras”.