El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó en el pleno celebrado el 26 de enero la declaración institucional presentada por la Red de Memoria Histórica con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de la Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que tiene lugar cada 27 de enero. Con este escrito, la corporación municipal ponía de relevancia la importancia de profundizar en la educación, la memoria y la investigación sobre este terrible episodio de nuestra historia, siguiendo las directrices de la UNESCO.

Para ello, en la declaración, se propone el impulso de actuaciones dirigidas a la sensibilización y concienciación ciudadana sobre el Holocausto, recordando que es responsabilidad de todos y todas construir una sociedad democrática.

Además, en el documento se plasmaban como imprescindibles tres puntos clave, reparar el pasado, vigilar el presente y actuar hacia el futuro. Bajo estas premisas, se señalaba la necesidad de poner cara a las víctimas y honrarlas; así como la de adoptar un papel activo en la defensa de los valores y de la convivencia democrática y fomentar la educación, la formación y la cultura de la convivencia creativa en paz.

De igual manera, el Consistorio hizo patente su intención de desarrollar y consolidar el espíritu europeo y democrático en el ámbito local, comprometiéndose con la Promoción de la cultura de Paz, así como con el resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, establecidos por la Asamblea General de la ONU.

Desde hace años, el equipo de gobierno ha realizado una importante labor por la recuperación de la Memoria Histórica, siempre impulsando políticas que se centren en conformar una ciudadanía democrática.