Las irreguralidades detectadas por la Inspección de Trabajo en la cotización de tres personas, que tenían una beca de prácticas en el Ayuntamiento de Torrent, a raíz de una den uncia de CCOO, acabarán desembocando en una comisión de investigación.

La coalición Compromís ya anunció hace días que va a pedir formalmente la celebración de esta comisión «para aclarar las circunstancias» del caso y pedir información sobre el resto de becarios y becarias que continúan trabajando para el consistorio, «algunos desde hace muchos años». El portavoz de la coalición, Pau Alabajos, ha declarado que alguna de estas personas ya entraron como becarias en diciembre de 2013, cuando todavía gobernaba el Partido Popular, y han extendido su relación laboral bajo el mandato del socialista Jesús Ros. «No podemos admitir en Compromís como unos responsables políticos pueden perpetuar una situación laboral de manera irregular durante tantos años», critica el edil. Dado que ahora se tienen que pagar todas las cuotas sociales atrasadas «hay una responsabilidad patrimonial y política clara por parte del Gobierno municipal», añade.

Por su parte, el PP ha anunciado que se suma a la Comisión de Investigación solicitada por Compromís. La portavoz del PP, Amparo Folgado critica la política de personal practicada por los socialistas en Torrent, «cubriendo puestos con becarios, en algunos casos hasta 6 años consecutivos a la misma persona».

Ante esta petición, el alcalde Jesús Ros ha indicado que su grupo presentará una enmienda a la moción para que se investigue la gestión de las becas desde 2007 «cuando había más becarios que mesas» y para que se aclare «cómo se seleccionaban en anteriores legislaturas». «Las prácticas en un ayuntamiento son importantes y los becarios cotizaban en base a una ‘tarifa plana’. Pero, a partir de un momento, ha habido requerimientos y nosotros los hemos ido reduciendo el número de becarios . En este caso, si ahora la Inspección de Trabajo dice que tienen que cotizar de otrs forma, lo regularizaremos», dijo.