A la espera de la licitación completa del nuevo contrato de los autobuses metropolitanos (paralizada por un recurso de algunas empresas), la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad pondrá en marcha, en la segunda semana de febrero, tres nuevas líneas de bus tipo lanzadera que conectarán València con Xirivella, Alaquàs y Aldaia, además de otra entre esta última y Manises. El objetivo es reforzar las franjas horarias de mayor demanda ya que los nuevos servicios se suman a los existentes.

El conseller Arcadi España indicó ayer en la presentación de estas líneas, que pone en marcha la Autoritat de Transport Metropolitana de València (ATMV), que «Xirivella, Aldaia y Alaquàs son tres municipios del área metropolitana que tienen que mejorar su movilidad con València y con otros puntos de su entorno».

En este sentido, España destacó que las lanzaderas son «el primero de los servicios» que se implementarán y resaltó que la línea Xirivella-València da servicio a una parte de Mislata (la avenida de la Paz), así como la de Aldaia-Manises a una zona de Quart de Poblet. A la presentación, celebrada en Xirivella, asistieron el alcalde Michel Montaner (PSPV) y la edila de Movilidad Karen Jansen (Podemos), así como los mandatarios Toni Saura (Alaquàs) y Guillermo Luján (Aldaia).

Xirivella-València

La línea Xirivella-València (metro Nou d’Octubre), funcionará los días laborables con nueve expediciones de ida y vuelta, que comienzan a las 6,45 horas, con frecuencias de paso de 15 minutos, y refuerzo en las franjas horarias de mayor demanda. La línea tiene seis paradas en Xirivella y llega al Hospital General y la parada de metro de Nou d’Octubre. El consistorio había pedido en sus alegaciones que llegara a la estación de Avenida del Cid, en lugar del Nou d’Octubre, lo que, de momento, no se ha contemplado.

Alaquàs-València

En cuanto al servicio Alaquàs-València (estación de metro Nou d’Octubre), funcionará los laborables con 16 expediciones de ida y 16 de vuelta, desde las 6.30 horas en ambos sentidos, con frecuencias de paso de 30 minutos, reforzando las franjas horarias de mayor demanda. La línea tiene cuatro paradas en Alaquàs y, al igual que la anterior, conectará con el Hospital General y la parada de Metro de Nou d’Octubre, en lugar de la de Avenida del Cid, como pidió el pleno. Además, la línea que unirá Aldaia con Salt de l’Aigua, con 14 expediciones de ida y de vuelta, tiene una parada en la calle Cuenca, que comparten ambos pueblos.

Aldaia-Manises

La línea Aldaia-Manises (metro Salt de l’Aigua) tendrá los días laborables 14 expediciones de ida y 14 de vuelta desde las 6.50 horas, con frecuencias de paso de 30 minutos, y refuerzo en las franjas horarias de mayor demanda. El recorrido empieza en la estación de Adif de Aldaia, pasa por el casco urbano, conecta con la avenida Juan Ramón Jiménez en el Barrio del Cristo y llega a la parada de metro de Salt de l’Aigua y el hospital, en Manises. La línea continúa por Quart de Poblet por la calle Sant Pere, siguiendo por el Barrio del Cristo, hasta la estación.

Para la utilización de estos servicios están disponibles todos los títulos de la ATMV así como el futuro Bono10 que tendrá un coste de 7,20 euros para desplazarse entre una zona y de 10,40 euros para desplazarse entre dos zonas, que equivales a 0,72 euros o 1,04 euros el viaje, lo que supone una reducción del billete sencillo.

La plataforma reclama más medidas

La Plataforma en Defensa del Transport Públic de l’Horta Sud (que agrupa a colectivos de las tres poblaciones y del Barrio del Cristo) aplaude que se mejore el servicio aunque lo considera una «pequeña iniciativa» en comparación con las necesidades.

El presidente José Luis Sanz considera que «la mejor lanzadera es que finalmente se adjudique el contrato al completo» porque sí que comportará un aumento sustancial del número de buses y frecuencia, «que es ahora uno de los principales problemas dada la saturación de los vehículos en un momento tan delicado de la pandemia».

Sanz también apremia a la conselleria a poner en marcha el Bono 10, que se ha anunciado, ya que la ciudadanía de estas poblaciones sufre una discriminación también en el precio al no disponer de descuentos adecuados, como sí tienen las poblaciones de la red de metro. «Dados los problemas económicos que la crisis sanitaria está generando en las personas con trabajos precarios, que muchas veces son las usuarias de los autobuses, urge que se ponga en marcha el Bono 10, que será un ahorro importante».