Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manises pide apoyo para convertirse en Ciudad Creativa de la Unesco

El ayuntamiento lanza una campaña a través de la plataforma «Change.org» para lograr firmas

La cabalgata de la Cerámica en Manises. | A.M.

El Ayuntamiento de Manises quiere que el municipio sea declarado Ciudad Creativa de la Unesco en la modalidad de artesanía y Artes Populares. Tanto es así, que el pasado 30 de noviembre representantes del gobierno local se reunieron con el embajador de España en la Unesco, Sr. Andrés Perelló para presentarle la candidatura y, en ese encuentro, el concejal de Turismo, Ángel Mora, y el de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, explicaron los motivos por los cuales Manises es merecedora de este reconocimiento. Además, las Cortes Valencianas reconocieron a Manises como «Ciudad Valenciana de la Cerámica» a través de una declaración institucional.

Ahora, el consistorio solicita apoyo a la ciudadanía, las instituciones y las entidades. Por eso, ha puesto en marcha la campaña de apoyo a la candidatura de «Manises Ciudad Creativa de la Cerámica» a través de la plataforma Change.org, en la cual vecinos y vecinas pueden firmar su apoyo y dejar un comentario.

Otra posibilidad es participar activamente en su promoción compartiéndola con amistades en las redes sociales. Se necesita la máxima difusión para conseguir este reconocimiento internacional. Se puede firmar a través de los enlaces que se encuentran enla página web del ayuntamiento y en su página de Facebook.

Razones históricas

Los orígenes de Manises con la cerámica se remontan, al menos, al siglo XIII cuando la artesanía local comenzó a desarrollarse sobre pequeñas alfarerías musulmanas. Diferentes estilos han dado a conocer a Manises como cuna de la cerámica, a lo largo de la historio, como por ejemplo la dorada y azul (en los siglos XIV y XV), aunque una de las más representativas es la cerámica de reflejo. También es relevante la azulejería, la cerámica policroma del XIX y la modernista del siglo XX.

Ocho siglos de historia

Uno de los motivos que distingue Manises del resto de territorios es que su actividad cerámica no se ha visto nunca interrumpida por más de ocho siglos de historia. Además, es la protagonista en las fiestas locales dedicadas a las patronas Santa Justa y Rufina, en las que destaca la «Fiesta de la Cerámica» y la «Cabalgata de la Cerámica», actos que cuentan con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

El referente más importante de la enseñanza de esta artesanía está en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises, una de las primeras de España en esta materia, mientras que el referente científico es el Museo de Cerámica de Manises, que tiene una gran colección de piezas, producidas en la ciudad desde el S.XIV hasta la actualidad.

Compartir el artículo

stats