Torrent y Paterna ya están confinadas. Desde las 15 horas, decenas de agentes de la Policía Local de ambos municipios, con el apoyo de la Policía Nacional, controlan los accesos de las dos grandes ciudades de l’Horta, en la primera jornada de confinamiento perimetral.

En la capital de l'Horta Sud, el operativo formado por la Policía Local y la Policía Nacional para todo el fin de semana está compuesto por más de 60 agentes, según informa la concejala de Seguridad, Inma Amat, que estarán distribuidos en controles permanentes y otros aleatorios. Además, cuatro coches de Protección Civil recorren la ciudad con megafonía informativa.

Los principales controles se han ubicado en la entrada a la ciudad por el Parc Central, donde a primera hora funcionaba en sentido de entrada pero no de salida, así como en la rotonda de Gómez Ferrer, que es otro punto neurálgico al ser uno de los accesos de la entrada norte de la autovía y Picanya, así como el de poblaciones como Alaquàs y Aldaia. En la propia carretera de Picanya hay un tercer control y un el cuarto se encuentra en la rotonda de Villa Carmen, en en la entrada y salida de la carretera de Monserrat. Por su parte la Policía Nacional vigilará la rotonda del polígono Mas del Jutge de conexión con el corredor comarcal, en las rotondas del Vedat que conectan con la carretera de Montserrat, y en la del Toll l’Alberca.

Colas de entrada a Torrent por el cierre perimetral

Inma Amat ha recordado que no se puede entrar y salir de la ciudad desde las 15 horas de este viernes y hasta el lunes por la mañana excepto por motivos laborales y otras excepciones que establece el decreto que regula las restricciones.  En la primera hora de controles, se ha identificado a una treintena de conductores y a una veintena de usuarios del metro. En este sentido, los controles son aleatorios, ya que no se puede asumir el volumen de entrada a Torrent un viernes por la tarde. La intención es mantener los puntos de vigilancia hasta las 21.30 horas, media hora antes del fin del turno y de la entrada en vigor del toque de queda.

La hostelería de la ciudad no podrá establecer el servicio a domicilio para las poblaciones colindantes ni tampoco en sentido inverso. En cuanto a otro tipo de repartos a domicilio de artículos adquiridos en Torrent por familias de otros municipios o al revés, solo podrán realizarse previo aviso al consistorio y justificación de que la compra se ha realizado antes de la jornada de hoy, explica la edila. Sí que podrán entrar o salir de la ciudad las personas que necesiten servicios veterinarios o sanitarios de establecimientos privados, con el correspondiente justificante.

Sagredo y Campos, en el puesto de mando

En Paterna, agentes de la Policía Local vigilan desde las tres de las tarde una docena de entradas y salidas al municipio, con dos patrullas por punto. El alcalde Juan Antonio Sagredo, la Teniente Alcalde de Seguridad, Núria Campos y el Jefe de la Policía Local, Rafael Mestre han supervisado en la Central de Policía el operativo diseñado para controlar el cierre perimetral de la ciudad y contribuir a frenar el avance del virus.  

Durante las primeras horas del cierre, las salidas de la capital de L’Horta Nord están registrando un flujo de vehículos tres veces superior que en las entradas debido al potencial industrial del municipio, que cuenta con cerca de 2.800 empresas, 1.800 repartidas en sus 6 áreas industriales y 45.000 trabajadores y a su gran oferta educativa, por lo que son numerosos los alumnos de fuera que estudian a Paterna a centros como La Salle, el Liceo Francés, el British College La Canyada o el El Plantío Internacional School.

Como consecuencia de estos controles, sólo en la entrada y salida a Paterna por la carretera de Manises se están registrando retenciones, mientras que en el resto de vías la circulación es bastante fluida a estas horas.  

Control a la entrada a Paterna por Vicente Mortes

Para garantizar el cumplimiento del confinamiento perimetral, durante todo el fin de semana se desplegarán por el municipio 66 patrullas: 30 patrullas de la Policía Local de Paterna, 24 de la Policía Nacional y 12 de Protección Civil. Además, la capital de L’Horta Nord contará con el apoyo de las poblaciones vecinas de Manises, Quart, Burjassot, Godella, Bétera y San Antonio de Benagéber, que desplegarán efectivos policiales en las vías de comunicación entre sus municipios y Paterna

Control de la Policía Local de Paterna

 Debido a la gran extensión de Paterna, con un término municipal de 35,85 km², la dispersión de sus barrios y las grandes vías que lo atraviesan, se han dispuesto hasta 12 puntos de control en los que los agentes de la Policía Local, con la colaboración de la Policía Nacional y de Protección Civil, asegurarán el blindaje de la ciudad, con controles también en las paradas de autobús, metro y de tranvía de todo el término municipal.

Te puede interesar:

Además, a través del bando móvil - el vehículo municipal provisto de megafonía que recorre diariamente todos los barrios de la ciudad para informar para a los vecinos de las restricciones vigentes – se recuerda a la ciudadanía que no se puede entrar ni salir de la ciudad sin causa justificada al estar confinada de forma perimetral. 

Manises recuerda que no se puede ir a Paterna, Torrent y València

El Ayuntamiento de Manises, desde la concejalía de Salud Pública, recuerda que no se podrá entrar o salir de municipios de más de 50.000 habitantes, como la vecina Paterna o València. . Esta medida se posará en vigor hoy, viernes 29 de enero de 2021 a partir de las 15 horas.


"Manises es un municipio conectado mediante transporte público a los términos confinados, por eso, desde el consistorio también recuerdan que no se puede acceder a ninguno de estas localidades en transporte público ni de jefa otra manera. Se ha anunciado un aumento de los controles policiales para evitar desplazamientos irregulares", señalan desde el consistorio.