Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paiporta aprueba un presupuesto «expansivo» de 17,5 millones para 2021

Compromís y PSPV contaron con el voto de Ciudadanos mientras que el PP votó en contra de las cuentas

La alcaldesa Martín durante el pleno de presupuestos. | A. P.

El pleno de Paiporta ha aprobado el presupuesto municipal para 2021, el más alto de la historia, que aumenta un 10% y pasa de los 15,9 millones de 2020 a los 17,5 de este año. Las cuentas tuvieron el apoyo del equipo de gobierno (Compromís y PSPV) y Ciudadanos, mientras que el PP votó en contra.

Con estas cuentas , el gobierno local pretende hacer frente a la difícil situación económica derivada de la pandemia, «rescatar personas y negocios locales esenciales, luchar contra el cambio climático y por la igualdad, y continuar mejorando y aumentando el patrimonio público y los servicios».

Por áreas, la que más incrementa su presupuesto son Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, que crecen un 39% con aumentos en subvenciones y ayudas de emergencia, que pasan de 416.405 euros de 2020 a los 597.810 (un crecimiento del 30,3%). También suben Salud Pública (37%) y actividades para mayores (48,7%).

El aumento de todo el gasto social del Ayuntamiento es del 32,7%, donde se incluyen también nuevas contrataciones, programas, el Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) de las personas en situación de dependencia o la dotación con más recursos para el Consejo de Salud.

Otra área con incremento es Igualdad (32%), que tendrá la incorporación de más personal y políticas contra la violencia de género. La aportación municipal a la empresa de servicios municipal ESPAI sube un 22% (572.761 euros), hasta 2,5 millones.

La alcaldesa de Paiporta y concejala de Hacienda, Isabel Martín, ha explicado que «se trata de un presupuesto histórico, el más social de la historia porque se adapta a la realidad que vivimos desde hace un año». Para la vicealcaldesa Maribel Albalat, «son unos presupuestos Covid, porque nacen con un espíritu de adaptarse a las necesidades que nos plantean las circunstancias actuales».

Por su parte, el PP de Paiporta ha explicado que votó en contra porque las cuentas «no incluyen una rebaja de los impuestos municipales y, sin embargo, sí reflejar un incremento en los sueldos de los miembros del Gobierno municipal y sus cargos de confianza».

El PP pedía una reducción del coeficiente del IBI del 0,666 al 0,599, lo que supondría una bajada media del recibo de un 10%, según sus cálculos.

Compartir el artículo

stats