La tradicional Festa de la Carxofa, que se promueve en Alaquàs desde hace varios años como una actividad multitudinaria, se ha reconvertido en esta ocasión, a causa de la pandemia, gracias a la colaboración de diferentes asociaciones. Tapas y menús para llevar, recetas para cocinar en casa y hasta un concurso de fotografía se plantean en esta edición especial.

La Associació Amigues i Amics del Cant de la Carxofa d’Alaquàs cuenta de nuevo con la complicidad de la Asociación Cultural Gastronómica el Cullerot, además de la Asociación Fotográfica de Alaquàs (AFA), el comercio de CAdA y la hostelería de Ahora. Todos juntos han lanzado un paquete en el que se anima a la población a comprar alcachofas en las tiendas locales (especialmente en las tres fruterías que colaboran) y cocinar recetas, que ya se están promoviendo en las redes sociales.

También se anima a la ciudadanía a aprovechar que seis bares y restaurantes ofrecen para llevar desde ayer tapas y menús elaborados con alcachofa, y una vinoteca aporta el maridaje perfecto de vinos, vermuts y cervezas artesanales. La iniciativa más original es un pack para llevar a casa , promovido por La Sequieta, el Clos del Gos y Sabores de la Vid, de arroz meloso con pollo y alcachofa (que tiene también opción vegana por encargo), que va semipreparado y se acaba de cocinar fácilmente en cada hogar.

La presidenta de Amigues i Amics de la Carxofa, Marieta Alfonso, valora el esfuerzo de todos los sectores que se han sumado para que la fiesta se celebra «de otra forma» y espera que en 2022 la actividad vuelva a salir a la calle. De forma paralela a las acciones anteriores, los colectivos han convocado un concurso de fotografía a través de las redes sociales sobre la alcachofa y también el Cullerot cocinará platos en vivo desde su sede y retransmitirá todo el proceso a través de diferentes plataformas.