Desde que el pasado 14 de marzo, el Gobierno de España declarara el estado de alarma debido a la crisis sanitaria generada por la extensión de coronavirus, un elevado porcentaje de las acciones de la Policía Local de Burjassot han estado orientadas a la vela para el cumplimiento, por parte de la ciudadanía, de todas las medidas y restricciones que han ido aprobando las diferentes administraciones competentes.

El Alcalde de Burjassot, Rafa García, en contacto constante el Comisario Principal Jefe de la Policía Local, Javier Collado, ha declarado que “en primer lugar, agradezco el comportamiento ejemplar de la gran mayoría de la población que, a lo largo de todo el año, ha cumplido a rajatabla con la normativa y ha ejercido en todo momento la responsabilidad individual, esencial para salir de esta crisis. Sin embargo, los agentes de la Policía Local han debido intervenir sobre aquellos y aquellas que no han cumplido la norma porque así debe ser, al tiempo que felicito a toda la plantilla por la particular gestión que ha hecho, desde sus competencias, en esta crisis ya que, además de las denuncias y sanciones cuando ha tocado, nuestros agentes también han hecho una importantísima labor tanto en acciones de información y comunicación, control e, incluso, de índole sanitaria”.

 

Casi un año después del estallido de la pandemia y de la declaración del estado de alarma, la Policía Local de Burjassot ha contabilizado un total de 4.529 acciones relacionadas con el cumplimiento de las medidas en el ámbito local. Así, con datos de 2020, se cursaron 1.800 sanciones por estancia en horarios no permitidos en la vía pública, mientras que 1.717 denuncias se cursaron por un uso inadecuando o no uso de la mascarilla obligatoria. Además, los agentes de la PLB intervinieron en 11 reuniones sociales no permitidas y realizaron un total de 268 acciones relacionadas con controles de la movilidad de vehículos y personas relacionados con la restricción de horarios y perimetrajes territoriales. Además de todo ello, la plantilla de la PLB realizó un total de 351 acciones de información y comunicación a la ciudadanía, relacionadas con la situación generada por la pandemia y ejecutó también hasta 28 servicios de carácter sanitario, relacionados también con la COVID 19.

En lo que lleva en curso en 2021, la Policía ya ha registrado 354 acciones relacionadas con la pandemia, de las cuales destaca las 161 denuncias por estancia no permitida en la vía pública, las 153 sanciones por uso indebido de la mascarilla y 9 intervenciones a reuniones sociales no permitidas.