El Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Bienestar Animal y con la colaboración de la Sociedad Protectora de Animales, lleva unas dos semanas tratando de “rescatar una gata que quedó atrapada en el cielo raso del palacete del Rosal”, en el barrio del Empalme. Según fuentes municipales, hasta ahora “Protección Civil, Policía Local y Bomberos han realizado actuaciones, todas ellas infructuosas, para poder sacar a la gata del espacio en el que está”. 

  Así, “en más de tres ocasiones”, el cuerpo de Bomberos acudió con escaleras de largo alcance para subir al lugar donde está el felino y, en una de las mismas, incluyó “una cámara termográfica para detectar al animal”. No hubo resultados satisfactorios. Asimismo recientemente se instalaron en la parte alta del edificio “dos jaulas trampa para atraer a la gata” y, una vez encerrada, poderla bajar y liberarla. Pero el animal sigue moviéndose entre las ruinas del palacete.

  Las labores de rescate continuaban este jueves por la mañana. En esta ocasión, la Brigada Municipal de Obras ha construido “una rampa inclinada de madera” para conectarla a un agujero donde se puede ver a la gata y esperar que “motu proprio”, o bien “a la llamada de alguien”, el felino acceda a la misma y pueda salir. Además, como reclamo, se ha depositado comida y agua en la parte inferior de la rampa y se han repuesto los víveres de las jaulas trampa. En su visita al inmueble, el propio alcalde Burjassot, Rafa García, ha manifestado que “ahora mismo depende del animal salir del sitio en el que está, ya que es prácticamente imposible acceder al espacio en el que se encuentra”.

  La situación para recuperar el animal está muy complicada teniendo en cuenta el estado de conservación del inmueble donde se encuentra. “Cualquier persona no puede aventurarse a rescatar a la gata, solo lo pueden hacer profesionales como los bomberos”. Así lo ha recordado el ayuntamiento. Al palacete del Rosal, que corre el riesgo de “posibles desprendimientos o derrumbes parciales” y, por otra parte, está pendiente de rehabilitación, “solo puede acceder personal autorizado y con la suficiente formación en estas situaciones como para poder saber actuar en caso de peligro”.

  De este modo y en palabras del alcalde de Burjassot, Rafa García, el ayuntamiento “no ha hecho caso omiso del rescate del animal, sino que ha puesto los medios de que dispone y ha avisado a profesionales en emergencias para poder localizar al felino”. El consistorio espera que pronto “el resultado de los trabajos sea positivo y exitoso”.