Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Bienvenida sea la coordinación metropolitana, por fin"

Alcaldesas y alcaldes esperan que la propuesta de Ribó de crear una comisión intermunicipal «vaya en serio» y aborde muchos temas comunes

Eva Sanz, ayer en su despacho del Ayuntamiento de Benetússer. l-emv

La propuesta del alcalde de València, Joan Ribó, de constituir una comisión metropolitana para abordar asuntos comunes relacionados con la pandemia, ha sido bien acogida por alcaldesas y alcaldes de las principales ciudades de l’Horta, aunque algunos matizan que esperan que el mandatario «de verdad se la crea» y «entienda que el trabajo conjunto en este territorio es necesario, no solo cuando a él le interesa».

La presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud considera que esa comisión «es necesaria» ya que ella misma tiene sobre la mesa en la institución la necesidad expresada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de «una coordinación comarcal» para abordar determinados asuntos u operativos «y sería mucho mejor si también entraran València y l’Horta Nord». Eva Sanz, no obstante, no esconde su sorpresa al haberse enterado «por los medios de comunicación» de las intenciones del alcalde Ribó. «En l’Horta Sud llevamos décadas pidiendo esa coordinación y València nunca ha hecho caso», reconoce la presidenta. Por ello, espera que esta vez sea posible «porque es necesaria, no solo ahora que València tiene que llevar a cabo un cierre perimetral los fines de semana y lo necesita, sino en muchos más aspectos de la pandemia».

La ciudad que probablemente más interacciones tiene con València es Mislata, cuyo término queda inserto en gran parte en el ‘cap i casal’. Su alcalde, Carlos Fernández Bielsa, expresidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, recuerda que «una parte importante de la comarca y muchas alcaldesa y alcaldes» hace tiempo que están apostando por «volver a crear el Consell Metropolità de l’Horta, que sería el foro para consensuar la movilidad, los residuos, el suministro de agua y otros, los temas sociales, y otros». «Ahora, con la pandemia, tal vez no sea el momento de crear este órgano pero, antes o después, en un futuro próximo, tenemos que apostar por una coordinación metropolitana real y València se la tiene que creer», asevera.

«Tenemos la necesidad de coordinarnos en la pandemia pero también más allá de esta situación, no solo cuando a València le interesa. Pero queremos una coordinación real, no de escaparate. No podemos seguir mucho tiempo con València defendiendo unos intereses, y l’Horta defendiendo otros distintos. Tenemos que ir a un modelo como el de Madrid o Barcelona donde se trabaja en unión», incide Carlos Fernández Bielsa.

Por ello, el alcalde de Mislata asegura alegrarse de que «Ribó haya recapacitado» y piense en crear un órgano metropolitano, «que puede ser el inicio de lo que de verdad se necesita aquí».

Compartir el artículo

stats